Sin aforos, reservas previas ni mascarillas. O lo que es lo mismo, sin restricciones que condicionen su desarrollo. La próxima edición de Durangoko Azoka se celebrará del 7 al 11 de diciembre recuperando la normalidad previa a la pandemia. Lo único que mantendrá la feria de lo impulsado durante los dos últimos años será la tienda on line, abierta durante el 2020, cuando no pudo celebrarse de forma presencial. Se espera que sin las limitaciones que el año pasado permitieron la asistencia de 25.000 personas con reserva previa, la Azoka pueda acercarse a las cifras de 2019, cuando cerca de 120.000 visitantes acudieron a Landako. El plazo de inscripción para la 57 edición se abrirá mañana, 1 de septiembre. 

La presente edición, que se celebrará durante cinco jornadas, convertirá nuevamente Durango en el epicentro de la cultura vasca, un punto de encuentro para creadores y aficionados a la cultura vasca. Según han explicado desde Gerediaga Elkartea, organizadora de la feria, en total, son tres las inscripciones que se podrán realizar a través de la página web de www.durangokoazoka.eus: alquiler de stands, presentar propuestas para el programa y participar en los talleres organizados para la Ikasle Goiza.

Por una parte, las editoriales, discográficas, productoras, asociaciones, entidades, distribuidoras y autoproductoras que deseen participar en la Durangoko Azoka tendrán que realizar la inscripción desde mañana hasta el 30 de septiembre. Asimismo, el plazo para presentar propuestas a los espacios comenzará mañana y finalizará el 15 de octubre. Ambas inscripciones deberán realizarse a través de la página web.

Una edición más, la tienda on line continuará ofreciendo a los participantes más oportunidades de venta y posibilitando la compra a aquellas personas que no puedan acudir a Durango. De esa forma, los agentes que alquilen un stand participarán de forma presencial y digital en la Azoka. Cabe recordar que durante su puesta en marcha, en 2020, no hubo feria presencial, por lo que el volumen de pedidos despachados fue de 7.800, con 27.758 productos. Se trata de cifras que se redujeron notablemente el año pasado, cuando la Azoka abrió sus puertas, aunque de forma limitada, a los visitantes. Entonces se realizaron 1.300 pedidos con 5.400 productos. 

Durangoko Azoka abrirá mañana el plazo para participar en el programa de la 57 edición de la feria. Los creadores podrán presentar sus propuestas a varios espacios de la Azoka: Talaia, Ahotsenea, Irudienea, Kabi@, Saguganbara y Szenatokia. 

Además, este año, la Ikasle Goiza recuperará la presencialidad. A lo largo de la mañana del 7 de diciembre los alumnos de Euskal Herria dispondrán de una variada oferta de talleres. En la presente edición, se programarán actividades para los educadores, siendo esta la principal novedad de la Ikasle Goiza. Para este día se organizará un programa multidisciplinar. El plazo de inscripción para los talleres comenzará mañana y finalizará el próximo 15 de octubre.