El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi ha abierto la convocatoria del quinto Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, con el que busca "impulsar la producción audiovisual en el ámbito del cine documental" y que se celebrará entre los días 14 y 18 de noviembre, en el marco de 64. edición de Zinebi.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, amplía su ámbito de actuación al incorporar proyectos emergentes de todo el Estado, "contribuyendo así al fortalecimiento del tejido audiovisual regional y a la dinamización de la relación que existe entre agentes del sector y las instituciones locales e internacionales de la industria cinematográfica y audiovisual".

El plazo para la presentación de los proyectos de largometraje documental que deseen participar permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre. De los proyectos presentados -que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o ya en producción- un comité de selección formado por profesionales y expertos elegirá, junto a la dirección de Zinebi, los proyectos que participarán en el Foro. Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública -que vendrá avalada por una profesional del sector- en una sesión de pitching ante los profesionales que formarán parte del jurado internacional. Posteriormente, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y participantes.

Este año, por primera vez, el Foro contará con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno. Ambos se entregarán en la gala de clausura del Festival el 18 de noviembre en el Teatro Arriaga.

Según el Ayuntamiento de Bilbao, con ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, mantiene "su compromiso de apoyar el desarrollo de proyectos de carácter documental, creativos e independientes" y "facilitar la relación entre los participantes y profesionales que van a prestarles su asesoramiento sobre la forma de desarrollar sus proyectos", ha añadido.

PASADAS EDICIONES

El proyecto de largometraje documental ganador de la pasada edición fue "A los libros y a las mujeres canto", producido por la compañía guipuzcoana Txintxua Films y dirigido por la realizadora vitoriana María Elorza. El largometraje ganador se estrenará en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la sección New Directors.

En 2020 el proyecto ganador fue Bayo Bayo Baby, bajo la dirección de Amaia Remírez y coproducido por las compañías Kanaki Films (San Sebastián), Caballo Films (Madrid) y Snowglobe Film Production Company (Copenhague).

Por otro lado, en 2019 se hizo con el premio de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea el largometraje Bost minutu, dirigido Amaia Nerekan (y producido por Marmoka Films), que se estrenó en Zinebi. En 2018 el proyecto vencedor fue Meseta (Juan Palacios, 2018) producido por DOXA Producciones, película que logró una mención especial del jurado en el prestigioso festival de cine documental CPH:DOX de Dinamarca.