El Jazzaldia ha regresado a la normalidad con fuerza y el público ha respondido. Tras las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, el festival donostiarra ha alcanzado cifras récords con hasta 150.000 espectadores durante los seis días de celebración de “una edición impecable”. Con el 88% de las entradas vendidas y compras realizadas en hasta 37 países diferentes, el certamen ya piensa en volver a la carga dentro de un año.

“Ha sido una edición impecable. El público ha llenado todos los escenarios y el nivel artístico ha sido igual”, aseguró ayer martes el director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante el balance de la 57 edición del festival. Las cifras confirman lo dicho, ya que a lo largo de sus seis días de celebración, el certamen reunió a 150.000 espectadores en sus catorce escenarios, con uno como principal protagonista: el de la playa de la Zurriola. Con su regreso, el Jazzaldia ha vuelto a sus mejores números gracias a potentes directos como los de Vintage Trouble, León Benavente y, sobre todo, Simple Minds, que inauguró la edición con 42.000 personas.

Pero el público no solo ha disfrutado de los concierto gratuitos y también ha acudido en masa a los de pago. De hecho, de las 21.051 entradas que se pusieron a la venta, se vendieron 18.601, por lo que el 88% de los tiques de este año fueron adquiridos. Por escenarios, el espacio más emblemático del festival, la plaza de la Trinidad, ha contado con un 90% del aforo cubierto gracias a, entre otros, “un repóquer de ases” que han hecho de la Trini un escenario “claramente femenino”. El Auditorio Kursaal ha rondado las mismas cifras con un 92% del aforo completo y grandes nombres que han hecho gozar al público como Gregory Porter, Calexico e Iggy Pop, que hizo ponerse en pie desde el primer momento a todo el mundo a sus 75 años.

El Teatro Victoria Eugenia también llegó al 90% del aforo con la octava edición de JazzEñe.