En verano hay más tiempo para el incomparable placer de sumergirse en esos otros viajes paralelos que son los libros. Pero ¿qué se lee en la época estival? “Normalmente se suelen elegir novelas de entretenimiento, de ficción”, explica Kepa Torrealdai, presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia. Aunque, por supuesto, hay para todos los gustos: ensayos, novelas de viajes, de deportes, gastronomía... 

Lo que sí está claro es que en Euskadi todavía se opta por el papel. “Los ebooks se adquieren en grandes superficies, pero no sigue siendo el soporte mayoritario elegido por los vascos y las vascas. Lo mismo ocurre con los audiolibros, esta forma de disfrutar de la lectura que en otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos está muy extendida, aquí está empezando a entrar poco a poco”, analiza Torrealdai. Según el reciente Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura, solo un 5,2% de los lectores escuchan audiolibros de manera frecuente.

DEIA ha preguntado a representantes sociales y culturales tres libros que van a leer este verano. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística , Bingen Zupiria, es un gran lector, a pesar de su agenda ajetreada. Tiene una larga lista de libros para leer durante estos meses, pero los tres primeros serán un libro de ensayo, otro de poesía y una novela. Concretamente, El contencioso vasco, de Ludger Mees, Nola gorde errautsa kolkoan, de Miren Agur Meabe y Miñan, de Amets Arzallus.

El primero es un análisis realizado por el historiador alemán Ludager Mees, que analiza el contencioso vasco, partiendo del siglo XVII, hasta la disolución de ETA. El nuevo libro de poesía de Miren Agur Meabe incluye poemas escritos por la autora vasca a lo largo de la última década. Y Miñan nació como un dossier para la solicitud de asilo de Ibrahima Balde, pero el libro firmado por Amets Arzalluz y el propio inmigrante guineano acabó convertido en un libro, que ha fascinado hasta el mismo Papa Francisco, que lo ha citado para pedir que la acogida a los inmigrantes africanos sea igual que la que tienen los ucranianos que huyen de la guerra.

Novela, poesía, cine...

Entre los libros que están ya en la lista del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se encuentra la última novela del escritor de Portugalete, Mikel Santiago, Entre los muertos, de la Trilogía de Illumbe, una nueva historia que transcurre en este imaginario pueblo de la costa vasca donde hay cadáveres que nunca descansan. 

Además, ha adquirido Sol de brujas, de Félix G. Modroño, que se estrena en la novela negra con un alto componente de denuncia social para concienciar sobre la lacra del acoso escolar. Completa esta primera selección de lecturas del alcalde dos ensayos: El infinito en junco, de la escritora Irene Vallejo, una vuelta al mundo clásico. Y Ética cosmopolita, de la filósofa Adela Cortina. 

Alauda Ruiz de Azúa es una de las directoras más exitosas del momento, con su ópera prima Cinco lobitos. Gran triunfadora del último Festival de Málaga, donde se alzó, entre otros galardones, con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, el debut en el largometraje de esta cineasta vasca de 44 años con una larga trayectoria en el mundo de la publicidad y el cortometraje ha resultado ser una de las obras más aplaudidas por público y por la crítica del cine estatal .

Como no podía ser de otra manera, ha seleccionado para este verano libros relacionados con el celuloide, que es su gran pasión. Entre ellos, De Blancanieves a Kurosawa, de Javier Ocaña, una guía para ver cine con los niños. La niñez y la maternidad son temas que le preocupan a Ruiz de Azua. Precisamente, en su película Cinco lobitos, aborda la maternidad desde un punto de vista generacional, madre, hija, nieta, y analiza los cambios que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia. Además, en su lista de lecturas está también Shortcomings, de Adrian Tomine y Dime una adivinanza,de Tillie Olsen.

Seguro que durante la Aste Nagusia Itziar Lazkano no tendrá mucho tiempo para coger un libro. La actriz y directora, también ilustre bilbaina, ha sido nombrada Pregonera por su trayectoria y aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao.

Pero para el resto del verano, ya tiene en su maleta varias novelas y ensayos, entre ellos Filosofía en la calle de Eduardo Infante. Un libro que ha transformado la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. También coincidirá con el alcalde en uno de sus libros seleccionados, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, e incluirá la novela El último hombre blanco, de la escritora Nuria Labari.

Música, arte...

El músico bilbaino Gabriel Erkoreka explica que dedicará estos meses a escribir música, pero sacará algo de tiempo para leer algún libro como Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés, “que es un libro sensacional”. En este libro, el ensayista y poeta, afincado en el valle de Baztan, reflexiona sobre la relación entre pensamiento y música.

Al director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, le pilla el verano en plena ampliación de la pinacoteca. Entre sus libros de cabecera, estos meses no faltan los relacionados con el arte y la arquitectura. Así, tiene encima de la mesa Sobre Ronchamp, del arquitecto Rafael Moneo, una reflexión sobre La Capilla de Nuestra Señora de las Alturas de esa localidad suiza, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier.

También va a leer Sueños, de la artista vasca Itziar Okariz, de la que el Bellas Artes tiene obra en su colección. “Ver mis sueños congelados en papel, ha sido raro, pero ha sido como poder entrar en casa ajena”, ha confesado la creadora. 

Y la última novela del Premio Nobel Peter Handke, La segunda espada, un thriller por cuyas páginas asoman Tolstoi, el Port Royal de Blaise Pascal...

Asier Muniategi, coordinador de la Ferias del Libro de Euskadi, confiesa que no puede quedarse con tres o con cuatro libros porque “me leo siete a la semana ya que colaboro en un programa literario todos los días, El encantador de palabras, de Radio Popular”. Lo que sí se atreve a decir son los próximos que van a caer en sus manos: 72 ordu, de Kepa Iribar, La frontera lleva su nombre, de Elena Moreno Scheredre, El valor de pensar, de Hannah Arendt y Los extraños de Jon Bilbao, para luego seguir con las Cuatro estaciones, de Karl Ove Knausgard. 

Ensayo, poesía, novela, no ficción... Mil y unas lecturas para disfrutar también en verano.