Bilbao es este domingo capital de heavy metal. Las inmediaciones de San Mamés se tiñen de negro con las camisetas del histórico grupo Metallica que levanta pasiones en el mundo entero. En el interior del estadio se han realizado pruebas de sonido para que todo esté listo para el comienzo del festival Bilbao Bizkaia Rock Day.

Desde primera horas de la mañana los seguidores del grupo ya hacen cola para ser los primeros en entrar al campo. Las puertas se abrirán a las 15.00 horas y no será hasta las 22.00 horas cuando actúe el grupo californiano. "Metallica no es un grupo cualquiera, es mucho más. Somos familia", ha comentado el francés Álex que se ha cogido las vacaciones de verano para recorrer el mundo por los diferentes escenarios en los que actuára el grupo. "En Suiza lo suspendieron y fue una pena. He estado en Bélgica y ha sido espectacular. Hoy en Bilbao y después tocará Madrid", ha comentado. 

Diego compartirá su pasión por Metallica con sus amigos Alberto, Xabier, Gustavo y Mariasun, que a pesar de estar recién operada del pie derecho no se va a perder el concierto de su grupo favorito. "Fui mi hermano quien me inculcó la pasión por este grupo. Les sigo desde los 15 años y tengo cincuenta", ha explicado esta mujer de Santurtzi. Diego es de Logroño y ha salido a las seis de la mañana de la localidad riojana para colocarse en las primeras filas para entrar en la zona Golden, más cercana al escenario. El fan de Logroño ha contado que con tan solo 12 años vio un cartel negro y le dijo a su madre. "Mamá, quiero ir a eso", sin saber ni si quiera de que se trataba. "Fue el primer concierto de Metallica que vi en mi vida y después de esa ocasión nunca más les he fallado", ha dicho.

Una gran familia

Los seguidores de Metallica coinciden en que este grupo es una gran familia. Gracias a sus conciertos fan de diferentes puntos, no solo del Estado, sino también del mundo se encuentran para compartir el sentimiento que detrás de las letras de las canciones transmiten al público. "Muchas veces el cantante deja de cantar y es el público quien lleva la canción. Todo fluje como una gran familia. Consiguen que vibremos y esta noche de domingo va a ser para todos un regalo", han comentado Diego. 

Metalitarium es uno de los tantos club de seguidores de Metallica que se fundó hace 15 años, justamente los que lleva el grupo Metallica sin tocar en la capital vizcaina. Fue concretamente en aquel concierto que se celebró en el marco del BBKlive de Kobetamendi donde se les pudo ver y escuchar. Y ahí donde se conocieron Alicia y Pera dos catalanes a los que el heavy de Metallica les unió. "Estando en el concierto de Bilbao le vi pasar con la gritarra firmada y dice: ¡Jolin la suerte que ha tenido ese!". Ese fue en primer contacto, pero no quedó ahí. Unos años después en el foro de Metalitarium el destino quiso que se volvieran a encontrar. Pera preguntó si alguien iba a ir al concierto de Metallica de Barcelona y Alicia levantó la mano. "Quedamos en la cola y todo comenzó poco a poco a fluir". Años después se casaron y tienen dos hijas y cuando se enteraron que Metallica actuaba en Bilbao no dudaron ni un segundo en cogerse las entradas. "La primera vez que nos vimos fue hace 15 años también Bilbao. Estamos juntos gracias a Metallica", han relatado.

Alicia y Pera van a compartir las emociones esta noche acompañados de otros miembros del club y que proceden de Murcia y Madrid. "Estamos en contacto siempre, pero nos encontramos en los conciertos". Hay quien además de asistir al de Bilbao, harán doblete con Madrid. "Con el concierto de Madrid serán once los conciertos en los que hemos estado", han concretado. Fans hasta la médula. Así se definen quienes desde hace horas ya calientan el ambiente en los alrededores de San Mamés, que este domingo se transformará en sede del rock con ocho intensas horas de música en directo. 

Con motivo del festival de rock que se celebra en Bilbao será obligatorio realizar cortes de tráfico en los alrededores del estado.

Hay ganas de música, de disfrutar y de sentir los decibelios del mejor rock en vena. Los jóvenes Diego y Geral han madrugado para salir muy temprano de Santander y colocarse así los primeros en la cola de la fila para entrar en pista en cuenta se abran las puertas. "El madrugón merece la pena. Vamos a entrar los primeros", ha dicho Diego. Para la joven Geral, Metallica es lo más. Según cuenta hay mucha gente a la que no le gusta el heavy, pero sí Metallica. "Eso no pasa con muchos grupos. Te guste o no, por lo menos una vez en la vida hay que verlos en directo", ha comentado.  

Teloneros

El dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado son los telonero de Metallica en el concierto de San Mamés de este domingo, en sustitución del grupo californiano The Regrettes, que canceló su gira europea y por Gran Bretaña tras detectarse varios casos de Covid en el seno de su equipo.

La promotora Live Nation, organizadora del festival que tendrá lugar este domingo en San Mamés con el apoyo del Ayuntamiento de la capital vizcaina y de la Diputación Foral de Bizkaia, ha acabado confirmado que “Metallica estarán este domingo sobre el escenario del Bilbao Bizkaia Rock Day.