Con un Premio Nadal por la novela Donde nadie te encuentre (2011) y un Planeta por Hombres desnudos (2015), Alicia Giménez Bartlett es pionera en aportar una perspectiva feminista a la novela negra con su famosa comisaria Petra Delicado. Giménez Bartlett, una de las autoras más traducidas en este género, publica La presidenta, el primer caso de dos inspectoras de la policía que son hermanas y novatas en la profesión. Dos investigadoras que se tendrán que enfrentar a una difícil situación, la aparición de la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid.

¿Se inspiró en alguien para los personajes de su novela.

—Para mis protagonistas no, pero para el de la víctima sí. La ex alcaldesa de Valencia Rita Barbera me sirvió de inspiración para crear al personaje que sufre un asesinato en la novela.

En la actualidad, la mayoría de novelas negras están protagonizadas y escritas por mujeres. ¿Por qué cree que se da esta tendencia?

— Cuando empecé con la serie de Petra Delicado, había muy pocas mujeres policías en la vida real y también en la ficción. Pero hoy en día, el número ha aumentado considerablemente y hay muchísimas policías jóvenes. Además, creo que ahora mismo en la literatura hay muchas autoras españolas y europeas que tienen protagonistas femeninas. También hay cada vez más mujeres que escriben novela negra. Se da en todo el mundo pero tardó en llegar a España. Aquí parecía que no se animaban pero últimamente ha habido un boom. Ahora casi todas las escritoras escriben una saga de una detective, ambientada en su tierra. Supongo que muchas empezaron a escribir después de ver el éxito que tuvieron otras autoras y también porque vieron que este tipo de novelas gustaba mucho a los lectores.

¿Diría que sus dos protagonistas Berta y Marta Miralles en ‘La presidenta’ y su famosa detective Petra Delicado están ayudando a romper estereotipos?

—Creo que estas detectives muestran mucha vocación por el oficio. Al fin y al cabo, tienen que enfrentarse a todo el aparato policial del poder y el mando pero convencidas de que ellas son buenas policías, que para eso han estudiado, y que lo harán bien. Yo creo que la vocación por el oficio es cada vez más importante en los personajes y en todas las mujeres. Además las mujeres, poco a poco, están conquistando más territorio, así que mucho mejor.

¿Sus novelas las leen fundamentalmente las mujeres?

— Creo que deberían leerlas todo el mundo, comprarlas y recomendarlas. Pero no pretendo ser un ejemplo con mis personajes para nadie, lo que me gusta es que disfruten con ellas, son novelas de entretenimiento fundamentalmente.

¿Se ha tenido que documentar o informar sobre cómo es el trabajo de los detectives e investigadores para después contar las historias de sus libros?

— Sí. Es información básica que se necesita para escribir sobre el tema policial. Todo empezó cuando creé el personaje de la detective Petra Delicado hace 26 años. Contacté con abogados y médicos forenses que me asesoraron y me contaron cómo se hacía una investigación. He aprovechado ese conocimiento para escribir también La presidenta.

El personaje de Petra Delicado es muy diferente a las hermanas Miralles. ¿Cree que los lectores encontrarán alguna similitud entre ellos?

—En efecto, son muy diferentes. Petra es una mujer que ronda los 50 años, con experiencia y veteranía. En cambio, las hermanas Miralles son jóvenes novatas que tienen que enfrentarse al inicio de su vida profesional. Pero en el fondo, todas tienen algo en común: el sentido del humor.

¿Piensa hacer una serie de novelas con estas dos detectives como con Petra?

—Me gustaría escribir una segunda parte pero no sé si me dará tiempo a hacer tantas cosas (ríe). He disfrutado mucho escribiendo esta primera y además está teniendo muy buena aceptación entre los lectores. Creo que iniciaré otra novela más y si veo que funciona, seguiré adelante.

¿Y va a continuar con la serie de Petra Delicado?

—Sí. Ya tengo un contrato para el año que viene, así que tengo que hacerlo (ríe).

¿Puede adelantarnos algo sobre cómo va a ser su próxima novela?

—No puedo decir mucho pero diré que trata sobre un food truck y que uno de los cocineros de ese lugar aparece muerto. Quien quiera saber más, tendrá que leerla cuando salga.