Kepa Junkera reaparecerá en un documental y en un libro

El filme, que muestra el día a día del músico en sus circunstancias actuales tras sufrir un ictus, luchando por mantener vivo su extraordinario legado, se estrenará en otoño.

22.06.2022 | 16:03
Una secuencia del documental, en el que Kepa Junkera muestra también su día a día tras sufrir el ictus.

Han sido años de silencio, pero el largometraje documental Berpiztu y el libro homónimo que se editará en otoño supondrán la reaparición pública por primera vez del trikitilari Kepa Junkera, interrumpida en 2018 tras sufrir un ictus en Gante, donde se encontraba para dar un concierto junto a dos artistas del grupo de pandereteras Sorginak.

Tras un ingreso hospitalario de urgencia, estos años han sido de recuperación para Junkera, que ha permanecido junto a su familia en su caserío de Busturia. "Han sido años para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía. Este documental es el relato de esa emoción", explica Fermín Aio, que ha dirigido esta película que ilustra la creación de un libro dirigido por el icónico músico en el que colaboran, al igual que en la película, destacados artistas con los que ha compartido vivencias a lo largo de su extraordinaria trayectoria.

El filme, que muestra el día a día del músico en sus circunstancias actuales, luchando por mantener vivo su extraordinario legado, se estrenará en otoño.


Generar nuevos proyectos

Fermín Aio fue a visitar al músico al caserío Oliene a finales de 2020. Según el cineasta, "sigue manteniendo esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracterizó". Tras un largo proceso de rehabilitación, el músico bilbaino ha comenzado a generar nuevos proyectos. El más inmediato es un libro, que ilustrará toda su trayectoria y que Kepa concibe como una creación colectiva. A lo largo del proceso, el músico ha ido invitando a sumarse al proyecto a todos aquellos artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera, ya se trate de poetas, escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores... etc".

Paralelamente, el deseo de la familia de que la trayectoria del músico tuviera reflejo en una película, llevó a Fermín Aio y a Joserra Plaza a ponerse manos a la obra. Ésta puso a disposición de los cineastas todo el archivo documental que poseen incluyendo material inédito que fue hallado en uno de los armarios del caserío. El resultado de esta colaboración es Berpiztu, un largometraje documental que Barton Films estrenará en cines el próximo otoño.

Para Fermín Aio, su principal elemento de inspiración no ha sido tanto reflejar la trayectoria artística de Junkera como "captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente".

Por eso, asegura que Berpiztu no es solo un documental centrado en reivindicar un concepto como la preservación del patrimonio cultural sino que también habla de la salud "entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida".

Rodada en Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Madrid y Portugal, la película cuenta con los testimonios de referentes como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y la formación Sorgiñak, entre otros. Producido por Joserra Producciones, Berpiztu ha contado con la participación de EITB, con el patrocinio de la Fundación BBK y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao

noticias de deia