Los programadores de los teatros están ultimando ya las últimas representaciones antes de que llegue el verano. Están realizando el balance de la temporada que termina. Ha estado afectada por la dichosa pandemia. Se hallan haciendo planes con la esperanza de que la próxima ya no tenga esas limitaciones.

Pero, mientras tanto, todavía obras y espectáculos de interés, para ver en los próximos días. Esto puede ser una muestra de lo más recomendable.

- Oceanía. Es el testamento profesional y vital del recordado director Gerardo Vera. En él expone su visión de la vida y del teatro, a la vez que cuenta sus experiencias vitales, sobre todo en su juventud. Tiene forma de monólogo. Lo protagoniza el actor Carlos Hipólito, uno de sus intérpretes favoritos. Estará en el teatro Arriaga,

- Mozart a deux y Sirénes son los títulos de las dos piezas que presenta el Malandain Ballet de Biarritz en el teatro Social de Basauri. La primera sobre música de Mozart, es coreografiada por el propio Thierry Malandain. La segunda tiene procedencia musical más variada y la coreografía es responsabilidad de Martin Harriague.

- Aquel lugar de nuestra infancia. Se trata de la actual propuesta del laboratorio de Pabellón 6. Ha sido escrita y está dirigida por Ana García, que también participa en la interpretación. Trata sobre los diversos caminos y fases para buscar la felicidad.

- ZerKanías es el ya habitual programa que presenta la sala Fundición en el comienzo del verano. En este fin de semana, propone sucesivamente los siguientes: espectáculos Ghost animal future, de Lu Chieregati; Otro virtuosismo es posible, de Annika Pannito y Oscar Cornado, y Hasta el infinito y más del canario Ian Garside.

-La oferta múltiple del Teatro Campos Elíseos siempre es variada y polifacética. Este fin de semana, seleccionamos tres propuestas con destacado interés. El muy conocido cómico Joaquín Reyes viene con su espectáculo Festeje la broma. El grupo Luna Llena ofrece un estreno total titulado Porque me oprime el corsé. El musical Descubriendo a Michael Jakson llega con numerosas recomendaciones.

- Kopaz kopa se presenta en Musikebarri de Getxo. Es una atractiva propuesta en euskera de la compañía Ados Teatroa, con tientes cinematográficos. Interpretada por destacados actores vascos.

- Winona & Grace de Krea teatro, dirigido por Alex Gerediaga. E interpretada por dos de las actrices más emergentes Ainhoa Arteche y Graciela Doniz. Estarán en la sala Arriola de Arrasate.

He comentado, al comienzo, la costumbre de los teatros y sus programadores de cerrar los locales dedicados a las artes escénicas en los periodos festivos y vacacionales. Es algo tradicional. Se suele justificar por considerar que, en esas épocas, el público también se va de vacaciones. Hay quien piensa, sin embargo, que las artes escénicas también ‘son para el verano’, y que una programación adecuada podría tener una buena aceptación. E incluso ser agradecida.