Un mural de grandes dimensiones conmemora el centenario de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS) en Olabeaga. La obra, realizada por el especialista en arte urbano Pablo Astrain, cuenta la historia de la BOS en el muro de más de 100 metros que se sitúa en el acceso al barrio bilbaino que parte de Sagrado Corazón, un paseo muy transitado. Consiste en una representación del siglo de historia de la orquesta a través de algunos de sus protagonistas.

Concretamente, se representa el Teatro Arriaga, donde un 8 de marzo de 1922 la orquesta ofreció su primer concierto. A continuación, se puede ver la primera formación de la BOS con su director titular, Armand Marsick, al frente en una fotografía (la primera que se conserva) tomada en el propio Teatro Arriaga en 1923.

El resto de directores titulares de la orquesta (Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y Erik Nielsen) también son representados como proyección de esa historia de 100 años.

Ubicado a escasos metros del propio mural, el Palacio Euskalduna, sede de la BOS desde 1999, también se refleja, de la misma forma que una imagen actual de la Orquesta, con su director titular al frente. Ocupa un lugar especial en el mural Maurice Ravel, el compositor vasco más universal, cuyas obras forma parte del ADN de la orquesta, a la que dirigió en un programa centrado en su obra en 1928.

INICIATIVAS DEL CENTENARIO

Con esta obra se busca acercar esos cien años de historia de la BOS a la ciudadanía, instalándola en un lugar concurrido. Asimismo, se llevará a cabo otra iniciativa que tiene ese mismo objetivo: un cómic que recoja los cien años de la Sinfónica de Bilbao. Este cómic, cuando se finalice, se distribuirá a lo largo de los centros educativos y bibliotecas de toda Bizkaia y estará disponible en formato PDF en la web de la BOS.

Con estas dos acciones realizadas en el marco del centenario, unidas a la exposición itinerante que está en estos momentos visitando el territorio, se busca acercar la historia de la orquesta de Bilbao y de Bizkaia.