La promotora Last Tour está detrás de Liburuak, editorial especializada en "industrias culturales y creativas" que se ha presentado este pasado fin de semana en el marco del primer BIME Bogotá. Las cuatro primeras publicaciones de esta editorial que apuesta por el papel aparecerán en junio y se centrarán en el rock, el reggetón o el grupo Drive-by Truckers.

Liburak es un proyecto que "lleva gestándose varios años y está dirigido a profesionales y amantes de la música y la cultura en general", según sus impulsores, que apuestan por "voces que quieren y deben existir, y libros que aún no se han escrito". El objetivo es publicar libros que no encuentran espacio en el panorama editorial actual con traducciones al castellano, euskera y otras lenguas, y "apostando por el papel, ya que no publicarán e-books", destacan.

"Liburuak nace con el propósito de aportar contenidos de calidad al ámbito cultural en general, y musical en particular", explica su directora, Libe Mancisidor. "Queremos contribuir a generar un espacio de pensamiento crítico y creativo, de debate social, de aprendizaje y divulgación y, por supuesto, de disfrute", prosigue.

La editorial tendrá cuatro colecciones: Burua, que se ocupará de libros de ensayo, reflexión e investigación, siempre relacionados con manifestaciones culturales y creativas; Bihotza, de biografías y autobiografías; Eskuak, de libros técnicos y divulgativos, y Arima, que se abrirá a otro tipo de estilos y géneros interesantes para la reflexión, el aprendizaje y la creatividad.

Primeros libros

Las primeras publicaciones verán la luz en junio y serán Donde ni el diablo se queda. Recorriendo el Sur con los Drive-by Truckers, escrito por Stephen Deusner; Reggaetón, una revolución latina, primera investigación de este género escrita originalmente en español por el periodista escritor y realizador de radio Pablito Wilson; El fin del rock, una reivindicación del género de Marc Sastre, escritor, músico y poeta francés; y La industria de la música. De pasión a profesión, "un exhaustivo y completo manual de gran formato sobre la industria musical", la primera obra propia de la editorial.