Después de celebrar con éxito su primera edición en diciembre de 2021, Ura Bere Bidean volverá a conjugar en el BEC música sinfónica, clásicos de la música vasca desde la década de 1970 hasta nuestros días y voces conocidas por todos y todas.

La Fundación Fair Saturday, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, ha presentado esta mañana la nueva edición de este festival, que nació como un ejercicio de resistencia ante la pandemia. La cita tendrá lugar el 22 de octubre en el BEC de Barakaldo, a partir de las 20.00 horas en un concierto en el que participarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Fernando Velázquez jnto con 14 artistas vascos.

Vuelve Ura Bere Bidean en 2022

Vuelve Ura Bere Bidean en 2022

Se subirán al escenario históricos como Anje Duhalde, veteranos de finales de los 80 como Su Ta Gar, EHSukarra o Urtz, así como tres de los grupos referentes en Bizkaia y con mayor trayectoria musical como son Gatibu, Zea Mays o Mikel Urdangarin. El plantel de actuaciones se completa con destacados artistas de la música vasca de los últimos años como Izaro o En Tol Samiento, nuevo valores como Bulego o Maren, mujeres referentes es el trikipop reunidas en el grupo Amak o grupos indie vizcainos como Mäbu o Shinova.

"En 2021 nos propusimos un proyecto que diera cabida a artistas de diferentes generaciones con nuevas versiones de temas. Así nació Ure Bere Bidean, como espacio de encuentro generacional a través de la música", explica Jordi Albared, responsable de Fair Saturday.

Los preparativos de esta segunda edción comenzaron en diciembre de 2021 con la seleccion del programa y los artistas praticipantes, para que el compositor getxotarra realizará la recomposición de los temas elegidos, que fueron grabados durante los meses de marzo y abril. Se prevé que los temas puedan estar disponibles para su lanzamientos a finales de julio, estrenándose un tema a la semana.

Este año, además, se realizarán partituras reducidas para coros de las versiones sinfónicas de las canciones, para ser divulgadas entre colectivos corales y centros de enseñanza musical, algo que en opinion de Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad coral de Bilbao, va a tener una gran importancia a largo plazo.

Creación en euskera

La diputada de Cultura, Euskera y Política Lingüística, Lorea Bilbao, ha destacado además que este año se podrá celebrar el concierto sin mascarilla. "La verdadera protagonista del concierto es la creación y en euskera. Urdangarin acaba de cantar en Nueva York, el coro de Arratia ha cantado en el Vaticano o Zea Mays en Finlandia", ha señalado Bilbao.

"Hay que remarcar que nuestros creadores no serán los mejores del mundo, pero desde luego están entre los mejores. Este es un proyecto musical singular, que ha nacido con el objetivo de convertirse en un encuentro entre artistas, entre el público y entre artistas y público. Queremos ofrecer una experiencia única para todos los que participan, un proyecto para todas las personas que disfrutan de la música, de la cultura, y , sobre todo, para los que aman la vida".

El concierto será grabado con tecnología 360 grados para abrir posibles nuevos caminos dentro del futuro metaverso. Se pueden adquirir las entradas a partir de hoy www.uraberebidean.eus para las personas que acudieron al concierto del año pasado.

Un adelanto que supone en palabras de los organizadores una forma de agradecerles su apoyo. El resto del publico adquirirlas a partir del 25 de mayo.