Síguenos en redes sociales:

Óscar Rosende: "Dire Straits es la banda sonora de mi vida, y la de muchos"

gREAT sTRAITS, el grupo del músico gallego Óscar Rosende, actúa este domingo en el Teatro Campos de Bilbao

Óscar Rosende: "Dire Straits es la banda sonora de mi vida, y la de muchos"

Si has vibrado con Sultans of swing, Money for nothing, Romeo and Juliet o Brothers in band, tu concierto del fin de semana en Bilbao es el que ofrecerá gREAT sTRAITS este domingo en el Teatro Campos de Bilbao. Banda tributo al grupo de Mark Knopfler liderada por el gallego Óscar Rosende, ofrecerá "la banda sonora de mi vida y otra mucha gente", anuncia el músico estatal. "Ahora tengo un grupo y unos medios técnicos espectaculares", adelanta.

Rosende, a quien algunos tildan del "Knopfler gallego", ha ofrecido más de 260 conciertos en el Estado y países europeos como Alemania, Luxemburgo, Francia y Portugal interpretando la música de Dire Straits con su anterior proyecto, Brothers in Band, hasta 2019. Ahora regresa a Bilbao, este domingo, con un concierto en el Campos a las 19.30 horas y con entradas a 37 euros con su grupo actual, gREAT sTRAITS, que lidera a la voz y guitarra.

Su gira lleva el nombre de The great songs of Dire Straits y es, según su impulsor, "la mayor producción homenaje a la banda británica en Europa" al incorporar "una cuidada puesta en escena y una calidad sonora inconfundible". Definido por Rosende como "la más auténtica recreación del universo de los grandes éxitos del mítico grupo", el recital presentará nueve músicos en escena y las canciones más reconocidas de Knopfler.

"Ahora, con gREAT sTRAITS, tengo una banda de músicos y unos medios técnicos espectaculares", indica Rosende. "Tras muchos años puedo recrear los grandes éxitos del grupo, que es la banda sonora de mi vida, como siempre he soñado, y compartir esa magia con el público en cada concierto", apostilla. Sultans of swing, Romeo and Juliet, Brothers in arms, Tunnel of love o Money for nothing no suelen faltar en esta gira.

Rosende, que toca la guitarra "usando la técnica de fingerpicking (con los dedos, a la vez ritmo y melodía) que Knopfler popularizó en 1978", se empapó de los discos de los Straits "en un viejo casete que tenía en mi habitación", y considera a su líder como un instrumentista único. "Consigue lo que ningún otro, ser capaz de usar la guitarra como si fuera su mejor voz, y así plasmar esas melodías que sus cuerdas vocales no le permiten, pero sí las de una guitarra", indica.

"Usar los dedos, no la púa. Ahí está la clave. Y practicar y practicar, así como escuchar y ver audios y videos para ver la digitalización de cada momento y llevarla a mis propias manos". Así explica su método de "aprendizaje" el gallego, que en los conciertos en directo se aproxima "lo máximo posible" al sonido original de los Straits, "sin cinta en el pelo" pero aportando pequeñas ideas propias. "Así se enriquecen las canciones, no se estancan y viven", indica.

La fidelidad del sonido del grupo de Rosende a Knopfler es tal que Guy Fletcher, teclista de los Straits, se equivocó al oír a los gallegos tocar en directo y pensar que "estaba sonando una grabación" del grupo, lo que "nos hace estar felices de nuestro trabajo", recuerda Rosende a este diario.

Festival en Leioa

Por otra parte, la plaza San Bartolomé de Leioa acoge el XVI Sanbar Blues Fest este sábado y domingo. Cita gratuita, se iniciará hoy, a las 19.00 horas, con las actuaciones de Bringas, Aurora & The Betrayers y Los Deltonos. Y ya el domingo, en horario matinal, desde el mediodía, recital de Gonzalo Portugal, el exlíder, guitarrista y vocalista del trío vizcaino Last Fair Deal, y después de Leioako Musika Banda. Organiza Auzotarrok y colabora el Ayuntamiento de Leioa.