BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelven a sacar el arte este verano a la calle con su programa de divulgación artística La ruta del Arte BBK, este año con la mujer como protagonista. El programa arranca con una exposición itinerante con 40 reproducciones del museo que saldrán al encuentro de los paseantes esta semana en plena Gran Vía bilbaina, para después rotar hasta 26 localidades de Bizkaia hasta el 1 de noviembre.

La colaboración de la BBK con la pinacoteca bilbaina abarca desde los grandes proyectos, como el nuevo espacio que tendrá en la ampliación de Norman Foster, a las tareas de difusión. "En concreto, esta manera de acercar el arte a la calle, a las personas que pasean, nos parece muy interesante porque es una forma también de animarles a que acudan a los museos y de dar conocer a la ciudadanía de Bizkaia la importancia de la colección y el patrimonio del museo. Obviamente, los cuadros no son las obras originales pero son unas reproducciones de una magnífica calidad que no desmerecen para nada la visión del cuadro cuando se ve en el museo. El enfoque está hecho de una manera didáctica y en este caso, es la visión de la mujer, tanto como figura representada como la propia mirada de las mujeres del mundo ", explica Gorka Martínez, director general de BBK, que ha estado en la presentación junto al director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

Con una cronología que se inicia en el siglo XV y llega hasta nuestros días, este museo itinerante incluye pinturas, dibujos, carteles y fotografías que permiten, por un lado, reflexionar sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia del arte, y por otro, descubrir cómo a partir de finales del siglo XIX son las propias artistas quienes, desafiando convencionalismos, ofrecen su visión del mundo que les rodea y de sí mismas. En total, son 40 obras, de las cuales 14 han sido creadas por mujeres y de esas 8 son artistas de nuestro entorno.

La Ruta del Arte da continuidad al proyecto Ikuspuntuak que ha mostrado en el museo bilbaíno ocho obras de su colección reinterpretadas desde la perspectiva de género.

Entre las artistas vascas se encuentran Menchu Gal, Mari Puri Herrero, Marta Cárdenas o creadoras más cercanas en nuestro tiempo como Itziar Okariz y Susana Talayero, que cierra esta exposición. Y en el ámbito internacional están Sofonisba Anguissola, Mary Cassat, María Blanchard, Vieria da Silva o Dorothea Fischer-Nosbich, entre otras.

Entre los artistas que han hecho a las mujeres protagonistas en sus cuadros están Bartolomé Bermejo, que en 1474 pintó la Flagelación de Santa Engracia, Lucas Cranach el Viejo, que retrató a Lucrecia en 1534, Paul Gauguin y sus célebres Lavanderas de Arles, Ignacio Zuloaga, que pintó una de las joyas de la colección de la pinacoteca, el Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, los Desnudos en el jardín de Francisco Iturrino o Las tres Gracias, de Antonio Saura, en 1959.

Este proyecto de museo itinerante ha sido coordinado por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, quien, además, ha elaborado los comentarios bajo la premisa de ofrecer claves de lectura visual que faciliten la comprensión y disfrute de cada una de las obras seleccionadas. Por su parte, María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, han elaborado la propuesta didáctica. "El concepto de esta exposición es el de compartir. De nuevo el museo vuelve a acecarse a las calles, a nosotros; es una invitación para que luego vengan al museo, en este momento además que la entrada es gratuita", ha explicado María Victoria Antoñanzas.

Para Cesar Ochoa"esta iniciativa, de alguna manera, nos presenta una visión ajena a lo que puede ser la académica de la historia del arte y nos anima a poder plantear nuestros propios interrogantes, reflexiones, interpretaciones para llegar a nuestra propias conclusiones sobre cuál ha sido el papel de las mujeres en el mundo del arte".Contra las inclemencias meteorológicas

Las imágenes de las obras están impresas en Chromaluxe, un soporte rígido de aluminio de alta resistencia y durabilidad, mediante una técnica de impresión digital novedosa, la sublimación, que ha permitido reproducir las obras con asombrosa precisión en los detalles y gran fidelidad en el color. El desarrollo técnico del proyecto ha sido realizado por la empresa vizcaína Estudios Durero.

Las reproducciones van acompañadas de un código QR que permite descargar los archivos de audio y su correspondiente comentarios en dispositivos móviles en euskera, castellano, inglés y francés.