Los Premios MIN, que destacan las mejores producciones musicales del año en el ámbito independiente o alternativo, han considerado el disco Kondaira eder hura, de la joven gipuzcoana Verde Prato, como el mejor grabado en euskera del año pasado en la gala celebrada anoche en Pabellón Arena de Iruñea, en la que se impusieron Zahara, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Baiuca.

La alfombra roja de los Premios MIN. Fotos: Javier BergasaVerde Prato estaba nominada en varias categorías en la XIV edición de los Premios de la Música Independiente correspondiente a 2021, pero se alzó con el galardón al mejor disco en euskera del año pasado, Premio Etxepare Euskal Institutua, por su álbum Kondaira eder hura. Prato optaba también a los galardones a mejor artista emergente, canción del año por Neskaren kanta, mejor álbum y mejor disco de sonidos de raíz.Prato, que se impuso a los navarros Chilli Mafia, Gaur, Idoia y el grupo Liher, ofrece en Kondaira eder hura una actualización de la tradición vasca, que impulsa a lugares desconocidos. El álbum, que incluye siete canciones, seis de ellas en euskera, parte de la tradición folk, pero abraza con fuerza el pop y la electrónica sugerente y etérea para sonar radicalmente contemporáneo gracias a la acertada grabación y producción de Jon Aguirrezabalaga, exmiembro de We Are Standard.VencedoresLa triunfadora incuestionable de la velada fue la cantante jienense Zahara con media docena de premios MIN, entre ellos los de mejor álbum del año y mejor disco de pop por Puta. Por su parte, Rigoberta Bandini ha logrado los galardones a mejor artista y canción del año, por Ay mamá, mientras que Tanxugueiras se ha alzado con el premio a mejor artista emergente.La sorpresa de esta edición de los Premios MIN, que ha contado con la actuación de Izaro con Amaral, ha sido Baiuca, músico gallego que ha logrado dos estatuillas correspondientes a mejor grabación de electrónica y álbum en gallego por su trabajo Embruxo. El músico, que puso fin a la velada actuando en directo, era el primero en toda la historia de estos premios en obtener hasta seis candidaturas con un álbum compuesto en una lengua co-oficial que no es el castellano. Baiuca, como Verde Prato, explora la música tradicional, canta en gallego y trabaja la electrónica experimental.

11

La alfombra roja de los Premios MIN

Verde Prato estaba nominada en varias categoríasgalardón al mejor disco en euskera del año pasado, Premio Etxepare Euskal Institutua, por su álbum Kondaira eder hura

ofrece en Kondaira eder hura una actualización de la tradición vasca, que impulsa a lugares desconocidos. acertada grabación y producción de Jon Aguirrezabalaga, exmiembro de We Are Standard.

Vencedores

La triunfadora incuestionable de la velada fue la cantante jienense Zahara con media docena de premios Rigoberta Bandini ha logrado los galardones a mejor artista y canción del año, por Ay mamá Tanxugueiras se ha alzado con el premio a mejor artista emergente.

sorpresa de esta edición ha sido Baiucao dos estatuillas mejor grabación de electrónica y álbum en gallego por su trabajo Embruxo.