Vamos a presentar hoy de otra manera las propuestas escénicas para este fin de semana. Imitaremos a los aficionados a la gastronomía. Detallaremos los platos exquisitos que se pueden degustar. A modo de delicatesens, si es que se pueden llamar así. Podemos imaginar como un menú degustación platos exquisitos. Y cada una/o puede elegir saborearlos a su gusto y en el orden que prefiera.

ÓPERA MODERNA

Erwartung de Arnold Schönberg. Dirigida por Calixto Bieito, interpretada por la soprano Ausrine Stundyte, acompañada del pianista Andrej Hovrin, y del actor Gaizka Chamizo. La acción se concentra en un segundo y, a la vez, se expande en el tiempo. Es la búsqueda inútil del amor en un bosque lleno de tinieblas. La música dodecafónica, atonal y disonante se llena de expresividad y de fuerza para impactar al espectador. En el teatro Arriaga.

TEATRO DE TEXTO

Muerte de un viajante de Arthur Miller. Es un clásico moderno del teatro norteamericano. Denuncia la crueldad del capitalismo en el que la persona sólo vale lo que produce. También destaca la frustración por lo objetivos no conseguidos. La dirección es de Rubén Szuchmacher. El amplio reparto esta encabezado por Imanol Arias y su hijo Jon, en similares roles de ficción. En el teatro Social de Basauri.

MONÓLOGOS CÓMICOS

En el Teatro Campos Elíseos, y aprovechando sus dos salas, se ofrece un variado menú de monólogos cómicos protagonizados por mujeres, con amplio reconocimiento en esta labor. Paz Padilla presenta su pieza El humor de mi vida. Silvia Congost interpreta Objetivo amarte. Y Valeria Ros pone en escena Mature.

TEATRO DOCUMENTO

Altsasu. Es la reconstrucción teatral del incidente violento que enfrentó, en el año 2016, a un grupo de jóvenes y dos guardias civiles. Con técnicas innovadoras y elementos de la tradición popular en los carnavales. Tiene una cuidada labor interpretativa. María Goiricelaya asume la autoría y la dirección. Los intérpretes son Ane Pikaza, Aitor Borobia, Nagore González y Egoitz Sánchez. En el Teatro Social de Basauri.

ÓPERA CLÁSICA

Alzira es la ópera que cierra el ambicioso proyecto de Tutto Verdi de la ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Pertenece a la primera época de su producción. Trata un tema poco frecuente en el género lírico como es el de la conquista de América por los españoles. El montaje ha recibido varios premios y para él ha sido reunido un destacado elenco de artistas e intérpretes.

DANZA/BAILE

Cu-cú. Es una pieza de fusión artística, en danza, creada por las bailaoras Angela Carbajo y Rosa Sanz. Juntan sus cualidades y conocimientos artísticos con sus inquietudes personales sobre el futuro individual y las tendencias sociales. Mezclan las innovaciones en la danza y el baile con sus preguntas esenciales. En La Fundición de Bilbao.