Junto a su compañero Peio Ospital, Pantxoa Carrere dejó para la historia un cancionero que incluyó los himnos Batasuna, Azken dantza o Lepoan hartu eta segi aurrera. Tras la separación del dúo, en 2016, Carrere inició una carrera en solitario que ahora da un nuevo paso con un segundo disco, Esperantzan (Baga Biga), que se presenta este miércoles y en el que el músico de Iparralde le canta a la esperanza, el euskera y a la libertad de Euskal Herria con el apoyo de Xabier Euzkitze y Xabier EuzkitzeEñaut Elorrieta

En 2016, coincidiendo con la separación de Pantxoa eta Peio tras grabar once álbumes a lo largo de casi medio siglo, el primero inició su carrera en solitario con Anaitasunean, un debut que editó Elkar y que ahora tiene su continuidad con Esperantzan, disco que acaba de presentarse en la Biblioteca Central de Donostia y que el músico de Lapurdi, de 73 años, grabó entre diciembre del año pasado y el pasado mes de enero.

Canción 'Esperantzan'. Texto de Xabier Euskitze y voz de Eñaut Elorrieta

Álbum registrado en los estudios Erviti de Iruñea bajo la producción y arreglos de Iñaki Dieguez, cuenta con las colaboraciones del exlíder de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, el bertsolari Xabier Euzkitze y el cantante labortano Patxi Garat, a las voces, además de varios miembros de la familia Carrere. La música corre a cargo de los músicos que acompañan al veterano músico en directo: Ritxi Salaberria (bajo, contrabajo); Igor Telletxea (batería, percusiones); Ángel Unzu (guitarra acústica, eléctrica, mandolina, bouzouki); Claudia Osés (violín); Iván Carmona (chelo) e Iñaki Diéguez (acordeón, piano, teclados).

FOLK Y POP

Esperantzan es un disco fiel y continuista con la discografía del dúo Pantxoa eta Peio, ya que parte del folk y la tradición euskaldun aunque se abre al presente con citas brillantes a las melodías pop. Álbum que reincide también en la temática habitual de Carrere, muy ligada a Euskal Herria, alterna pasajes claramente pop como Demokrazia, Bi itzal, que incorpora una guitarra eléctrica, o la que titula el álbum, con guiños acústicos a la tradición folk, caso de temas como Ez etsi o Amets baten hegalez, "una biribilketa que nos lleva a la década de 1970", según su autor.

El álbum, que incorpora también "un toque mediterráneo con el color del bouzouki" en Mistral Gagnant tiene dos de sus gemas en la canción que titula el álbum y en Demokrazia. La "música airosa" de Esperantzan, con las "melodías abiertas" de Pantxoa y Elorrieta, conducen un texto de Euzkitze marcado por "el optimismo y la apertura de puertas a la esperanza", según Carrere, quien en el segundo denuncia a los Estados español y francés, "que nos oprimen con habilidad pasmosa en nombre de la democracia y nos niegan el derecho a decidir".

"Es nuestro idioma, nuestro documento de identidad más obvio, y tenemos que expresarnos sin pudor siempre y por donde sea", asegura Carrere sobre el euskera, que une al juego tradicional de pelota en el caso de la canción Pilota, euskal jokoa. El resto del repertorio navega entre defensas de los derechos de los inmigrantes -"sea en el mar o en el río Bidasoa"- en la canción Bi itzal; de la mujer, en el caso de Haurdun; de la paz, en Bakean; la lucha contra las discriminaciones en Lily y la unión de Euskal Herria. "Es una canción folk con percusiones, mandolina y acordeón en la que quiero cantar en voz alta que no hay una Euskal Herria verdadera sin los siete territorios unidos", concluye al referirse a Ez etsi.