Los éxitos que acumula Ausrine Stundyte en escenarios de todo el mundo nunca impiden que haga un hueco en su agenda para volver al Teatro Arriaga. La soprano lituana interpretará este viernes y sábado Erwartung (Erwartung La espera. Y lo hará en un montaje especial en el que tanto su voz como su presencia ocuparán el patio de butacas mientras el público se dispondrá en el escenario y en el palco de platea. En esta propuesta escénica inusual, la cantante estará acompañada por el actor Gaizka Chamizo mientras que Andrej Hovrin tocará el piano. La representación, que se estrenó el año pasado en relación a la exposición Los locos años 20 del Museo GuggenheimLos locos años 20, vuelve al teatro bilbaino.

"Pensé que merecía la pena repetirlo un par de veces más para estimular la curiosidad del público", afirma el director artístico Calixto Bieito, quien reconoce que la obra no se estrenó en un momento propicio para el sector cultural debido a la situación sanitaria. "Ahora resulta extremadamente poética, es la oportunidad de sentarte en el escenario y contemplar un bosque, todo el teatro lleno de luces", explica Bieito sobre el planteamiento escénico al que podrán acceder apenas 200 espectadores por función. "Es imposible vender 1.000 butacas para Erwartung, lo cante quien lo cante, en ningún sitio. Pensé que esta música necesita mucho aire, un espacio grande", expone en relación a la obra que, sin embargo, tilda de "íntima".

"Es una joya como pieza, y ella como artista", asegura en referencia a Ausrine Stundyte, una de las voces más aclamadas del panorama internacional, que recala en Bilbao en un momento especialmente dulce tras haber representado El ángel de fuego-también bajo la dirección de Bieito- en el Teatro Real de Madrid. El año pasado interpretó por primera vez Erwartung en Bilbao, aunque su relación con el director artístico es anterior, ya que han colaborado en diversos proyectos. Uno de los más sonados fue el montaje Mendi-Mendiyan. "Fue todo un reto para ella", expone Bieito sobre la interpretación que Stundyte volvió a ofrecer en el Arriaga en relación a la gala de los premios MAX.

EN UN BOSQUE

Erwartung es una ópera en un acto de Arnold Schönberg y libreto de Marie PappenheimErwartung , que pese a ser compuesta en 1909 no se estrenó hasta 1924 en Praga. "Se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora", reseñó el propio Schönberg sobre su propuesta, en la que camina hacia el dodecafonismo, exhibiendo una creación atonal y disonante llena de texturas expresionistas. En esta ópera, que difícilmente han logrado describir otros autores, se narra el periplo nocturno de una mujer que busca a su amante en un bosque en plena noche. "Ese ambiente de misterio es el que se recrea en el Arriaga", expone Bieito, quien ya se enfrentó a otra obra de Schönberg en 1998, cuando ideó Pierrot Lunaire para el Teatre Lliure.

"Es una obra enigmática posiblemente porque no se sabe por qué esa mujer pasea por el bosque. Pero Ausrine sí que lo sabe bien", asevera sobre la soprano, para la que solo tiene elogios. La acompañará el pianista ruso Andrej Hovrin, un músico habitual en los mejores escenarios que, además, es "especialista en la pieza, lo que hace que la cantante se sienta segura". Asimismo, el actor Gaizka Chamizo contará con una participación de gran importancia dramática. "Hace el papel del desaparecido, es el hombre que nunca estuvo ahí. En ocasiones su participación requiere mucha fuerza física", detalla Calixto Bieito sobre el acompañante de Ausrine Stundyte, quien tendrá un protagonismo inequívoco.