Un manuscrito inédito de Charlotte Brontë, por 1,25 millones de dólares

La Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York expone estos días varias joyas literarias

23.04.2022 | 00:23
El libro en miniatura que la autora inglesa Charlotte Brontë escribió con 13 años.

Con quince páginas y diez poemas desconocidos para los académicos, un diminuto manuscrito escrito en 1829 por Charlotte Brontë causa admiración a los bibliófilos que se dan cita desde este jueves en Nueva York por su valor histórico, pero también su precio: 1,25 millones de dólares. Book of Rhymes (Libro de rimas), al que se había perdido la pista hace más de un siglo, cabe en la palma de una mano y reposará en una vitrina, como una joya, hasta mañana, durante la Feria Internacional del Libro Antiguo, la más importante de su sector, que reúne a libreros y coleccionistas de todo el mundo.

James Cummins, un librero de segunda generación que dirige el establecimiento fundado en 1978 por su padre en Nueva York, explicaba que la miniatura creada por la autora de Jane Eyre, "tiene todo lo que se pueda imaginar", sobre todo misterio, para los amantes de la literatura y las rarezas. Señalando la casualidad de que estos días –el 21 de abril– se celebra el cumpleaños de Brontë, señalaba que hay fascinación "por todo lo que produjo" y en este caso escribió el poemario "cuando tenía 13 años, lo que permite echar un vistazo a su niñez", aunque el contenido de sus rimas es "desconocido hasta para los eruditos".

Cummins muestra otros tesoros de su librería, como la primera publicación de James Joyce o la biblioteca personal de Oliver Sacks, que lucen en su estand, en el centro de esta feria que se celebra desde hace 62 años en la Gran Manzana y a la que han regresado presencialmente unas 200 librerías. El británico Peter Harrington, que dirige en Londres uno de los establecimientos especializados en libros antiguos más famoso del mundo y lleva acudiendo a la cita neoyorquina desde mitad de los 90, aseguraba que es un gran momento porque el mercado "está más fuerte" que antes.

Coleccionismo

"El año pasado fue muy bien, porque los libros se venden muy bien por internet. En el arte necesitas la presencia, pero para los libros lo remoto funciona", comentaba el empresario, si bien uno de los artículos más destacados que trae brilla mejor en vivo que en una pantalla. Se trata de una primera edición de El Gran Gatsby, con portada del diseñador español Francis Cugat y cuya seña de autenticidad es una anécdota que eleva hoy su precio a 367.000 dólares: una corrección superpuesta en la contraportada en la jota del protagonista Jay (Gatsby), que había sido impresa por error en minúscula.

También se mantiene fiel a la cita la Librería Bardón, un negocio familiar de Madrid dirigido por su tercera generación que ha acudido durante una década y presenta una edición incunable producida en 1493 con la Etimología de San Isidoro, por 18.000 dólares. Alicia Bardón, su directora, apuntaba la importancia de estar en Estados Unidos, algo en lo que coincide otra española, Elena Gallego, que abrió hace seis años una oficina para su librería en Texas, un estado "muy fuerte en el coleccionismo", decía, sobre todo en artículos relacionados con el legado español en América.

Gallego, entre cuyos clientes priman más las instituciones que los coleccionistas privados, vende el archivo de Moctezuma, que refleja "cómo se movía económicamente la realeza de la India", o artículos más recientes como fotografías de los Niños de Morelia, los hijos de republicanos españoles enviados a México.

La feria, que ocupa casi una manzana en el edificio Park Avenue Armory de Manhattan, tiene objetos exquisitos de todo tipo, además de los libros, como juegos, fotografías, mapas o revistas, cuyos precios parten de unos 50 dólares y se elevan, como en esta ocasión, hasta más de un millón.

noticias de deia