A este pero también al otro lado del Atlántico, los gasteiztarras Soziedad Alkoholika han vivido en primera persona a lo largo de las últimas décadas el calor y la entrega de sus miles y miles de seguidores. Parece mentira pero en 2023 se cumplirán 35 años desde que el proyecto se puso en marcha. En 2020, cuando la pandemia se llevó por delante una gira casi sin huecos, Intoxikazión etílika, su primera referencia en forma de maqueta, celebró los 30. Eso sí, Juan, Jimmy, Pirulo, Iñigo y Alfred son poco dados a estos aniversarios. Ellos van a la suyo. Están estas semanas sin parar, volviendo a los directos, su contexto natural, tras dos años sin tocar.

Hace nada desbordaron el polideportivo de Mendizorroza con 4.000 personas entregadas. A casa volverán el 17 de junio para tomar parte en la segunda jornada del Azkena Rock Festival. Antes y después de su paso por Mendizabala, los vitorianos seguirán descargando por diferentes certámenes y escenarios, paso por Asturias incluido. Justo desde allí, a la banda le ha llegado ahora un regalo inesperado. "Bueno, en realidad no les hemos pedido permiso para hacer nada, aunque sí les avisamos", sonríe Txeffy, uno de los dos impulsores del disco Intoxicación Asturika

Este es un álbum especial en muchos sentidos. Para empezar, es un disco de homenaje a los vitorianos a través de 20 de sus canciones, que han sido versioneadas por otros tantos grupos asturianos. Además, siete de ellas están interpretadas en asturiano, como pasa con Rates o Vímonos en Berlín. El trabajo ya está disponible y aquí viene otra particularidad: es gratuito. Por completo. Por eso también solo hay formato digital, que se puede conseguir a través de Youtube. No hay ninguna pretensión de hacer dinero, todo lo contrario. Se trata, con todo lo que ello implica, de mostrar admiración y respeto. Y eso, no tiene precio.

Tanto Txeffy como Óscar, los dos impulsores del proyecto, tocan en Kraken A Feira, uno de los grupos participantes. Un buen día, mientras estaban haciendo para esta banda una versión de SA, se dieron cuenta de que Intoxikazión etílika cumplía tres decenios. "Óscar me dijo: ¿qué, hacemos un homenaje? Y yo: venga". En ese mismo momento hicieron un listado improvisado de las formaciones que creían que se podrían apuntar, y empezaron a llamar y a escribir. "En seis horas, todo el mundo se había sumado", apunta quien, junto a su compañero, creó Tupayetuma Producciones Tumayetupa para poder dar salida a la apuesta. "Desde el principio dejamos claro que nadie se iba a lucrar con esto; es algo totalmente colaborativo y así lo ha entendido todo el mundo".

De esta forma, en el álbum toman parte Escuela de Odio, Mesenktet, Caballo Moldavo, NueveConDiez, By Repent, Hiems In Tenebris, Sartenazo Cerebral, Matt Kenn, Another Machines, Murt, Infección, Kabestro, TRT, Jeremías El Babuino, El Hueso del Policarpo, Kraken A Feira, Serrucho, Funerall, Actvs Mortis y Tumayetupa. Cada formación se encargó de su grabación, aunque para poder facilitar las cosas, se llegó a un acuerdo con Breakdown Studios donde tomaron forma buena parte de las canciones.

Cada grupo eligió su tema. Se creó un grupo de WhatsApp y ahí cada uno fue diciendo qué canción iba a hacer. "No se repitió ninguna. Los SA tienen repertorio para esto y para más". El resultado de todo este esfuerzo está disponible desde hace unas semanas. "La verdad es que todas las reacciones están siendo muy positivas. Ha habido gente que se ha sorprendido de cómo ha quedado, de la calidad. Pero también está llamando mucho la atención que se regale música a ese nivel. De hecho, hemos tenido hasta problemas en este sentido para poder llevarlo a cabo", describe Txeffy.

De hecho, en principio se colgó una primera versión en Bandcamp. Lo que ellos no sabía es que en esta plataforma hay un límite mensual de descargas gratuitas. Si se pasa esa frontera, se pone de manera automática un precio. Hay que repetir que el límite es mensual y hay que hacerlo porque Intoxicación Asturika lo pulverizó en solo diez horas. Así que, aunque se volverá a reactivar esta vía en cuanto se pueda, el álbum se puede encontrar ahora en Youtube, donde además se ha incluido un enlace de WeTransfer para poder descargar sin problemas el disco al completo.

¿Y qué dice SA? En el arranque de todo este proyecto, viendo la índole que estaba tomando la idea, sus promotores se pusieron en contacto con la banda alavesa para tenerla informada y, sobre todo, para dejar claro que en ningún caso se buscaba un rédito económico. "Hablamos con Jimmy y desde el segundo uno nos comentó que fuésemos hacia delante", recuerda Txeffy. "En todo momento hemos recibido un trato muy cordial por parte de ellos, muy colaborativo". Es más, el grupo, toda vez que el disco ha estado terminado, está ayudando a su difusión a través de las redes sociales. "Nos dijeron que les había gustado mucho, que pensaban que iba a ser menos serio pero que veían mucho trabajo detrás. Tampoco somos profesionales de esto y que ellos lo valoren es un puntazo".

Como el propio músico dice, "en Asturias siempre ha habido un movimiento underground muy extendido. Sobre todo en las cuencas mineras. Siempre ha habido mucho paro, demasiado tiempo libre y movimientos punk, hardcore y metal, que son muy compatibles con lo que hace SA. El grupo ha influido mucho en las bandas de la zona. Es raro el grupo que no ha hecho alguna vez alguna versión de ellos". Por eso, este disco tiene toda la razón de ser.

No habrá, eso sí, versión física. Eso supondría invertir dinero y luego proceder a la venta, y no se quiere entrar en negocios de ningún tipo. Es más, desde Argentina se les ha pedido a los promotores material de merchandising con la portada del álbum como imagen, y tampoco se va a hacer por la misma razón. En lo que sí se está trabajando, con la mirada puesta después del verano, es en la realización de un evento en vivo con las bandas que puedan y quieran participar.

"La idea es que cada uno toque un par de sus temas y la versión de SA que está en el disco. Con la pasta que se saque de las entradas, se pagará el alquiler de la sala donde se haga y el resto se donará a una asociación benéfica para terminar el proyecto igual que empezó, de una manera totalmente desinteresada", explica Txeffy. "Somos bandas de directo, igual que Soziedad Alkoholika, y queremos que todo esto sea una gran fiesta". Que así sea.