El Teatro Arriaga ofrecerá los próximos 22, 23 y 24 de abril la obra El Golem, del dramaturgo y académico Juan Mayorga, un thriller con un componente de fantasía y misterio que el autor escribió en medio de la conmoción que causó entre la población el confinamiento motivado por la pandemiaEl Arriaga será el primer espacio en acoger la gira de El Golem, la nueva producción del Centro Dramático Nacional (CDN), que concluirá esta semana sus representaciones en Madrid, antes de sus tres funciones en Bilbao.

La obra es un texto inédito de Mayorga que el dramaturgo reescribió a raíz del confinamiento y supone su primera colaboración en escena con el director Alfredo Sanzol.

Vicky Luengo, Elena González y Elías González protagonizan esta obra, que tiene "teatro de acción, de emoción, de poesía y de pensamiento" y que "bebe de la tradición oral de los cuentos y habla sobre el poder transformador de las palabras". Mayorga ha explicado que, además de "la magia de las palabras", la fábula que ha escrito trata también, en el contexto de desbordamiento sanitario en que se desarrolla, del "manejo de la voluntad de las personas a través de las palabras -con el problema de las fake news y la posverdad latente-, el peligro de los discursos políticos totalitaristas...".

El Golem se desarrolla en una situación de colapso del sistema sanitario. Ismael, con una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratandoEl Golem. Felicia, su esposa, recibe de Salinas una inesperada propuesta: Ismael seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.