Este miércoles arranca, en el Kafe Antzokia de Bilbao, el Warming Up, una actividad incluida en el BBK Bilbao Music Legends Fest, que se celebrará en junio en el Bilbao Arena de Miribilla con Status Quo y Alan Parsons Live al frente. Y lo hace con la actuación de la cantante euskaldun Maite Larburu, que presentará esta noche su último disco, Krak (Zart Kolektoboa).

Larburu, que actuará hoy en el piso superior del Kafe Antzokia desde las 20.00 horas, con entradas a 13 euros, se dio a conocer con el proyecto asentado en Holanda Neighbor, junto a Josh Cheatham y con un repertorio electro-acústico y trilingüe (euskera, inglés y algo de castellano) que partía de la música clásica para crear un universo propio donde se maridaban pop, folk vasco, rock y música experimental.

Tras regresar a Euskadi, Larburu editó un disco bajo su nombre titulado Hezurren azpian, que logró el Premio Musika Bulegoa 2020 como mejor álbum y fue finalista de los Premios MIN de la música independiente estatal en la categoría de mejor álbum en euskera.

Su cuarto álbum, Krak reincide en el particular estilo, marcado por una heterodoxia que no desdeña las bellas melodías pop y una clara influencia de la música popular y clásica, como confirman canciones como Amuarrainen utopia, Arrailak o Amu(r). Su autora define este disco como "un cúmulo de canciones rotas que, pedazo a pedazo, entrarán por tus grietas para unirlas en la dimensión de la música" porque, señala en alusión a su título, "cuando te rompes, te abres".

Krak, que incluye sintetizadores, instrumentos de cuerda y guitarras, cuenta con la colaboración del clarinetista Carlos Taroncher y del reputado batería Karlos Arancegui. Además de Larburu, el proyecto Warming Up, que busca "programar una serie de conciertos de artistas internacionales y locales por diferentes recintos" de Bilbao en el marco del Legends Festival, incluye hasta el momento otro concierto, el del grupo estadounidense de blues-rock The Steepwater Band, el 26 de mayo, también en el Kafe Antzokia.

Os dejamos con Aho arraro, la canción dedicada al euskera incluida en el último disco de Larburu. "Si un idioma es todas y cada una de las palabras, la boca es un mundo que se convierte en todo aquello que nombra", según Larburu, que homenajea a su lengua natal al ser esta "cuestionada muchas veces" tanto por su morfología como por su historia. El vídeoclip lo firma Txintxua Flims S. A.