La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero presenta hoy el estreno en Madrid de 'Erresuma / Kingdom / Reino', un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito, que podrá verse hasta el 10 de abril. Este nuevo montaje teatral, que se acaba de estrenar en elArriaga, está protagonizado por Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.

La obra se representará hata el 9 de abril en su versión en castellano, mientras que el 10 de abril se representará su versión en euskera, adaptada por Bernardo Atxaga a partir de los textos de Larrakoetxea.

En Erresuma / Kingdom / Reino, el director de escena Calixto Bieito ha sintetizado los dramas históricos de Shakespeare Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III con toda su violencia y poesía, para llevar a escena un potente y emocionante montaje teatral de gran fuerza estética y con elementos de instalación artística.Euskera

"Tras haber trabajado Shakespeare en otras lenguas como inglés, francés, sueco o alemán, sentía la curiosidad por escuchar sus palabras y su belleza poética en euskera además de en castellano", explica Calixto Bieito, que además de director de Erresuma / Kingdom / Reino es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. "Hemos construido una compañía de excelentes actrices y actores vascos. Y le añadimos una guinda maravillosa: José Maria Pou".

La relación de José María Pou y Calixto Bieito viene de lejos y está muy marcada por Shakespeare. Esta es la tercera vez que Pou, en su extensa y dilatada carrera como actor, trabaja textos de Shakespeare, y las tres veces han sido bajo la dirección de Bieito.

Erresuma / Kingdom / Reino es una producción de Teatro Arriaga de BilbaoErresuma / Kingdom / Reino en coproducción con Teatro Español, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Muxikebarri de Getxo