Las chicas de Belako, el grupo de rock alternativo más exitoso y premiado de los últimos años, se muestran esperanzadas ante el futuro. Tras el concierto especial en casa que ofrecerán este sábado en el Auditorio de Euskalduna Jauregia para presentar Plastic drama (BMG), tienen previsto embarcarse en una ambiciosa gira que recorrerá Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, además de reeditar su último álbum con colaboradores internacionales. "Por fin parece que podremos dar al último disco la gira que merece", explica a DEIA Cris, su vocalista.

El cuarteto de Mungia ofrecerá hoy un concierto especial en Euskalduna a partir de las 21.30 horas, con entradas 15 euros, en el marco de la jornada Bizi Euskalduna. El grupo ya adelantó su último disco, Plastic drama, en el Palacio de Congresos bilbaino, pero no lo hizo en el Auditorio, como en esta ocasión, lo que evidencia su consolidación en los dos últimos años, en los que su batería, Lander Zalakain, asegura que Belako "se ha reinventado y aprendido mucho" tras más de una treintena de conciertos realizados tras su pionera y "marciana" gira por los autocines de Madrid, Denia y Getxo.

"Somos de letras en este grupo, por desgracia", afirma Cris cuando se le pide que haga números sobre los conciertos que el cuarteto vizcaino ha ofrecido en este último bienio negro. Lo evidente es que Belako es "una banda de directo que necesitamos del público al depender mucho de esa energía que transmite quien te esté viendo y dándolo todo", apostilla.

"Hacer balance de estos dos años es doloroso y preferimos tener la cabeza en lo que nos toca ahora. Por fin parece que podremos darle al disco la gira que merece", explica la vocalista del grupo, que ha confirmado que tras su despedida estatal de este sábado en Bilbao se embarcará en una ambiciosa gira internacional que recorrerá Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

La gira internacional de Belako se abrirá en Nueva York, el 12 de marzo y recorrerá ciudades estadounidenses como Austin y Dallas antes de regresar a Madrid y a otras ciudades estatales. Después, ofrecerán varios recitales en Alemania y volverán a actuar en festivales estatales como el Low Fest de Benidorm y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero. Las fechas siguen abiertas.

Plastic drama, el último disco del grupo, "muy ecléctico en sonido y con canciones más coreables que las anteriores y que entran más fácil", solo ha traído alegría a las chicas de Belako. Aunque el cuarteto cuenta ya con múltiples galardones, consiguió el Gibson al mejor álbum de rock estatal de 2020 en los premios MIN. "Nos hizo una ilusión especial, por supuesto. Somos un grupo de rock y estas cosas animan. Fue un subidón, aunque no nos encante lo de ganar a otros grupos. Resultó - según Cris - una buena ocasión para juntarnos con la farándula en Burgos y volver a casa con ganas de seguir currando. Y ver a Rodrigo Cuevas por primera vez en directo también fue chulo".

Disco especial

El grupo, que filmó su gira por autocines en un documental dirigido por el prestigioso cineasta Hernán Zin, ha confirmado ya la publicación de una edición de lujo de Plastic drama. Ya era su disco más ambicioso y ahora Belako se apresta a dar un paso más con un doble vinilo con remezclas de sus canciones a cargo de Crystal Fighters, Joel (Wolf Alice), Yoann (The Vaccines), Dream Wife, Hinds, Bonzz (Hello Seahorse!), _CUT o el dúo estatal Delaporte, entre otros.

"Son todos artistas que nos gustan", explica Cris. La remezcla de Crystal Fighters está ya disponible, al igual que el pre-order de esta edición limitada en vinilo doble, que sus seguidores podrán recibir en casa "antes que nadie" y que dará acceso al concierto especial que Belako ofrecerá en la Sala Wurlitzer el 24 de abril solo para sus fans, y donde la banda estará firmando discos personalmente.