Bilbao se prepara para que la música resuene en todos sus rincones la semana que viene, del 4 al 6 de marzo, con el festival Musika-Música. En una situación más propicia para la celebración de eventos culturales, la iniciativa municipal aborda una nueva edición en la que se ofrecerán 70 actuaciones.

Begoña Escribano, directora del festival, ha constatado que la venta de entradas "va al ritmo de otros años". Así, concreta que ya hay algunos recitales agotados. "Hemos recibido muchísimas reservas grupales de franceses que vuelven al festival", añade como otro dato que ejemplifica que la normalidad vuelve a instaurarse. Inspirado en la naturaleza, el festival que este año suma un espacio más con el Teatro Arriaga, donde ofrecerá su concierto inaugural, pretende abrirse a nuevos públicos. Con ese propósito ha preparado una "sesión golfa" en la que Las Cuatro Estaciones de Vivaldi se mezclará con sonidos contemporáneos.

En palabras de Begoña Escribano, de la venta de entradas se deduce que los franceses, "que eran habituales en las ediciones previas a la pandemia", vuelven para comprar entradas grupales. Asimismo, revela que para el concierto inaugural dedicado a La Creación de Haydn, con la que la Bilboko Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao abrirán el festival en el Teatro Arriaga, apenas quedan entradas.

"Y hay recitales agotados porque son en salas pequeñas", añade la directora, quien, sin embargo, expone que para los conciertos en el Auditorio del Palacio Euskalduna, con capacidad para 2.000 espectadores, todavía hay localidades disponibles. "Salvo para el concierto 53, que está vendiéndose muy bien", puntualiza sobre el recital que ofrecerá la pianista Judith Jáuregui con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

TEMÁTICAS DEL FESTIVAL

El trabajo detrás de Musika-Músika para coordinar a los 1.300 músicos que participan es tan ingente que se prepara a un año vista. "Prácticamente cerramos una edición y empezamos a pensar en el tema, después de hablar con los músicos y hacer una reflexión nosotros mismos. A partir de ahí empezamos a recibir ofertas", expone Escribano. Así, recuerda que a lo largo de las 21 ediciones del festival ha habido programas específicos dedicados a un compositor -Beethoven, Schubert o Mozart, por ejemplo-, a una época o a una ciudad concreta, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

"A partir de ahora abrimos un nuevo formato temático, con temas más transversales que recogen música de todos los tiempos, desde el Renacimiento hasta lo contemporáneo", concreta la directora de Musika-Música. En un festival dedicado a la naturaleza, no faltarán representaciones de La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, La Pastoral de Beethoven, El Carnaval de los animales de Saint Saëns, Apalachian Spring de Copland o La Canción de la tierra de Mahler.

CARACTERÍSTICAS ORIGINARIAS

El Teatro Arriaga se estrena como sede del festival, que este año se suma a Azkuna Zentroa y a Bizkaia Aretoa, dos espacios que se añadieron el año pasado "por diversificar el público y que la ciudad se inunde de más música". De esa forma, el festival retoma su empeño después de que la edición de 2020 se salvara in extremis de la pandemia -entonces el festival finalizó el 8 de marzo- y de que el año pasado hubiera que adaptarse a las restricciones vigentes. En cualquier caso, Musika-Música ha seguido fiel a sus características más originarias.

"Es popular, porque los precios son más bajos de lo habitual, y es en formato maratón, porque los conciertos son más ágiles y cortos", describe Begoña Escribano, quien también destaca su internacionalidad, tanto la de los músicos que vienen de fuera -menciona formaciones como Il Giardino Armonico o La Risonanza, entre otras-, como de los músicos locales con resonancia en el extranjero -los pianista Judith Jáuregui y Alfonso Gómez son ejemplo de ello-.

NUEVOS PÚBLICOS

Una de las propuestas más llamativas de la presente edición es la "sesión golfa", que "ha tenido mucho atractivo por el título", confiesa Escribano. Mediante este espectáculo, que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Euskalduna el próximo viernes a las 20:45 horas, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi compartirán escenario con un DJ y una video-creación Las Cuatro Estacionesdiseñada ad-hoc por Adrián Crespo Barba para el concierto que interpretarán Daniel Oyarzábal al órgano y Miriam Hontana al violín.

"Es un concierto que combina el formato clásico con una composición muy contemporánea. Es la primera vez que se hace un formato así. La música cada vez es más híbrida en la interpretación, incluso conviven el break dance con la música clásica. Se trata de crear, sin perder el espíritu musical. Pueden convivir diferentes artes con otros formatos más novedosos", afirma sobre esta iniciativa con la que pretenden abrirse a nuevos públicos. A ese propósito responden también las propuestas para el público infantil, como el espectáculo de teatro y títeres Amalurra.