Los directores Pablo Vara, Esaú Dharma y David Galindo han confesado que han titulado en euskera su corto de animación Gora automatikoa porque, según dicen, las películas vascas son las más nominadas a los Goya. La broma parece haberles dado buen resultado. El trabajo del trío de directores -ninguno vasco, por cierto- opta a un cabezón como mejor cortometraje de animación.En las últimas ediciones de los premios Goya, el cine vasco ha dejado constancia de su buena salud. Tras la gala del año pasado en Málaga, marcada por la ausencia de público y la presencia telemática de nominados a causa del covid, esta noche tendrá lugar en el Palau de las Arts de Valencia los Goya del reencuentro, en los que habrá una gran presencia del cine vasco. Del total de 28 categorías, en 18 de ellas hay al menos una candidatura vasca con opciones de premio.

Destacan las 14 nominaciones recibidas por Maixabel, dirigida por Icíar Bollaín, y producida por Kowalski Films, entre ellas, algunas de máxima categoría: mejor película, mejor dirección (Icíar Bollaín), mejor actriz protagonista (Blanca Portillo), mejor actor protagonista (Luis Tosar) y mejor guion original (Icíar Bollaín e Isa Campo).

En la parte técnica y artística, Maixabel ha logrado, además, la nominación a mejor dirección artística (Mikel Serrano), mejor dirección de producción (Guadalupe Balaguer Trelles), mejor banda sonora (Alberto Iglesias), mejor Sonido (Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia), mejor montaje (Nacho Ruiz Capillas), mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao) y la nominación a mejor maquillaje y peluquería (Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel).

Para la diseñadora de vestuario Clara Bilbao (51 años) sería su cuarto Goya. Karmele Soler busca también su segundo en su octava nominación. La maquilladora donostiarra ha trabajado con directores de renombre como Juanma Bajo Ulloa, Almodóvar o Julio Medem. La ingeniera de audio y sonidista zarauztarra Alazne Ameztoy está nominada al mejor sonido por segunda vez en su carrera.

Quien lo tiene casi asegurado es el compositor donostiarra Alberto Iglesias, nominado en la categoría de mejor banda sonora también por Maixabel. Ganador de 11 Goyas, este año Alberto Iglesias aspira además a un Oscar por Madres paralelas de Pedro Almodóvar.

La gasteiztarra María Cerezuela, de 29 años, está en el camino de convertirse en una de las nuevas estrellas de la interpretación por su papel de María Jaúregui, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jáuregui, en Maixabel, por el que opta al premio a Mejor Actriz Revelación.

“Difícil, pero no imposible”

Icíar Bollaín confesó a este periódico durante su reciente visita a Bilbao que es consciente de la fuerte competencia a la que se enfrenta con El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que ha logrado 20 nominaciones. Disputará también los galardones con Madres paralelas de Pedro Almodóvar (8 nominaciones), Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Libertad de Clara Roquet, que aspiran a un cabezón como mejor película.

En la categoría de mejor actor de reparto, están dos vascos enfrentados, Urko Olazabal, el profesor que ha emocionado con su interpretación del etarra Luis Carrasco en la cinta de Bollaín, y el gasteiztarra Fernando Albizu, por su interpretación de Román, el vigilante de seguridad que escribe poemas, odia las armas y es el único que se salva de la rueda capitalista que critica El buen patrón.

Por su parte Mikel Serrano, que el año pasado ya ganó una estatuilla por su labor en Akelarre, competirá con Antxon Gómez (Madres paralelas) por el premio a la mejor dirección artística. Gómez, donostiarra, también pugnará por su segundo Goya, tras llevárselo por su trabajo en Che: el argentino.

La película Salvar el Árbol (Zutik, ha sido también nominada en la categoría de mejor película de animación. La apuesta de animación en 3D orquestada desde Baleuko combina la fantasía y el respeto al medio ambiente. Álvarez lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la animación, pero éste es el primer filme como director. “Hace dos años me propusieron dirigir esta coproducción y les di el sí. Se trata de una coproducción con México, Brasil y Perú”, ha explicado. Para Haizea Pastor (Gasteiz, 1987) también es su primera incursión en animación.

A ellos se suma Jorge Guerricaechevarría quien, junto a Daniel Monzón, opta al Goya al mejor guion adaptado por Las leyes de la frontera. Basada en la novela del escritor Javier Cerca, narra la historia del verano en el que Ignacio se convirtió en un adulto.

‘Nacer’. El cine vasco también tiene puestas sus esperanzas de obtener galardones en dos cortometrajes, uno de ellos es Nacer, que opta al premio a Mejor Cortometraje de Animación. Dirigido por Roberto Valle y producido por Uniko Films y Auntie Films, es la historia de Carlos, un niño que se enfrenta al reto emocional de tener un hermanito.

‘Mama’. El otro corto vasco es Mama, dirigido por Pablo de la Chica, que cuenta con la participación de Media Attack, y opta al premio a Mejor Cortometraje Documental. Es la historia de una víctima de violencia sexual que se convierte en “madre” de bebés chimpancés. El trabajo se adentra en el Parque Nacional Kahuzi-Biega, donde se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro.