El Museo Guggenheim celebrará sus bodas de plata abriendo sus puertas a todos los ciudadanos vascos. De esa forma, del 19 de octubre al 30 de noviembre, se podrá acceder de forma gratuita a la pinacoteca bilbaina. Esta es una de las iniciativas principales con las que la institución cultural conmemorará los últimos 25 años en los que ha supuesto un gran revulsivo en la vida cultura, económica, social y artística de la ciudad.

Asimismo, igual que ya lo hizo en un aniversario anterior, del 11 al 13 de octubre volverá a ofrecer la segunda versión de Reflectionsque disfrutaron más de 300.000 personas. Abierto para el público también propondrá el 24 de junio el espectáculo Symfeuny, de Deabru Beltzak, en la explanada del museo.

El singular año dará comienzo este mes de febrero con las muestras Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris y la consagrada a Jean Dubuffet: Ferviente celebración. Sin embargo, el plato fuerte del año llegará con Motion. Autos, Art, Architecture, con la que a partir del 8 de abril explorarán la relevancia del automóvil en relación la historia del arte y el diseño del siglo pasado. La muestra, integrada por 38 automóviles emblemáticos y raramente vistos, se compondrá además por 300 piezas entre las que se contarán pinturas y esculturas de grandes artistas, fotografías y documentos audiovisuales, cuadernos de bocetos así como maquetas de algunos de los arquitectos y diseñadores más influyentes del último siglo.

A esta propuesta expositiva se suma, según han avanzado hoy, Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, compuesta por la colección propia del museo que ocupará la totalidad del espacio expositivo del museo, trazando conexiones con las exposiciones temporalesSecciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Podrá verse del 8 de septiembre al 26 de febrero del próximo año. Por otro lado, la propuesta Basque Artist Program favorecerá que los diez artistas vascos que han participado en las cinco ediciones del programa de residencias de Nueva York para artistas emergentes presenten un proyecto expositivo con sus propias obras. Será a partir del 8 de julio.

En cuanto a los eventos musicales organizados con motivo de la efeméride, el Guggenheim volverá a ofrecer el 30 de abril y el 1 de mayo la composición Hamar para su décimo aniversario. Los días 11 y 12 de mayo el atrio del museo acogerá El mundo es un museo, una propuesta en la que confluyen la música, la literatura, el arte y la arquitectura creada ex profeso por Kirmen Uribe para celebrar su cuarto de siglo. Además, el 18 de junio propondrá el Concierto para dos aniversarios, destaca la programación expositiva.