Las carteleras de las artes en vivo mantienen, este fin de semana primero del mes de febrero, una oferta muy variada de espectáculos. Se da, además, la circunstancia de que están presentes casi todos los géneros escénicos.

Coincide también otra circunstancia. Ya se están dando los últimos preparativos para lo que se considera el espectáculo más destacado de la temporada, que versará sobre varias de las obras más conocidas de Shakespeare, en el teatro municipal de Bilbao. Arrancará la próxima semana en euskera. Y, a continuación, se ofrecerá en castellano durante más fechas de lo habitual.

Mientras, la fiesta escénica no decae. Cabe destacar, por lo menos, las siguientes propuestas.

OFF BILBAO

En Pabellón 6, se presenta el cuidado monólogo 'La dama de blanco'.

Propone una semblanza de la poetisa norteamericana Emily Dickinson, tanto en su obra, como sobre todo en su trayectoria vital. La interprete es la actriz María Pastor, dirigida por su padre, el teatrero integral Juan Pastor; Quien, además, aprovechará su estancia para desarrollar su actividad docente.

En el Azkuna Zentroa, dentro de sus propuestas alternativas en innovadoras, de espectáculos en vivo, se presenta una performance. Lleva el título de 'Apocalipsis entre amigos o el día simplemente'. El creador responsable es Julián Pacamio.

En la Sala Utopian, la compañía Vuelta de Tuerca presenta 'El fuego amigo'. Está basada en el asesinato del periodista José Couso. Se define como teatro de compromiso con música en directo.

INTERÉS

Entre las propuestas de este fin de semana que tienen especial interés, hay que situar, por lo menos, las siguientes:

-'Las aves'. Es una creación del colectivo la Calórica. Tiene un fuerte contenido, con un discurso para provocar la reflexión y el debate. Se basa en Aristófanes. Pero se dirige al momento actual.

-'Yo, la peor del mundo', una producción de la compañía Vaivén, con dirección de Olga Margallo y texto de Antonio Muñoz de Mesa. Sobre la vida de Sor Juan Inés de la Cruz. Estará en el teatro Social de Basauri. También allí estará este fin de semana, 'La Tarara', una producción de la compañía Hija. Dirigida por Agurtzane Intxaurraga. Sobre el barrio de La palanca en Bilbao en los años setenta. Ambas tienen unos elencos muy destacados.

-'Porno versus Afrodita' llegará hasta Ermua. Una pieza con mucho humor. Trata sobre la educación sentimental. El responsable es el grupo Benetan Be.

-'Charadas', se representará en la Kultur de Leioa. Es una suma de danza, teatro y comedia. La idea ha sido de Aitor Basauri y la coreografía de Judit Ruiz. La interpretan Bego Krego y María Martín.

-El Teatro Campos Elíseos es perseverante en su oferta múltiple. Este fin de acogerá al humorista Raúl Cimas y sus muchos seguidores. También se representará 'Nunca es tarde'.