La comunidad LGTBIQ, las enfermedades mentales, la identidad, el bullying o el peligro de las redes sociales son algunos de los temas que abordarán los 19 espectáculos que la Sala BBK ha programado para este año. Fiel a su apuesta por las nuevas dramaturgias y la normalización del euskera, el espacio cultural bilbaino seguirá en la línea de impulsar los espectáculos de teatro y de danza dirigidos por mujeres. En ese contexto se enmarca la primera ópera contemporánea que producirá la sala bajo la dirección de Marta Eguilior. Borderland, acercará al público el trastorno límite de personalidad. Otras obras que tendrán cabida en la programación serán Yo soy Pichichi, de Patxo Tellería, o Amour, de la compañía Marie de Jongh, para el público infantil.

La directora de escena Marta Eguilior explica que la suya es la primera ópera que trata los trastornos de personalidad. "Es una ópera en formato de cámara, de monólogo, con una soprano, Ruth González, que interpreta a Elle", relata la bilbaina, quien concreta que la partitura la está componiendo Igor Escudero. Al piano estará Carlos Calvo y en el violonchelo, Irene Celestino. "En la sala BBK estaban muy interesados de que se hablara de la salud mental, ha coincidido con un momento en el que se está hablando mucho del tema, a raíz del suicidio de Verónica Forqué, que ha golpeado muchísimo las conciencias", apunta la directora, si bien añade que hace tiempo que rumiaba sobre esta temática.

De hecho, apunta que fue en mayo del año pasado cuando lo habló con la directora artística, María Goiricelaya. "Comenzó como una novela gráfica y se ha convertido en una pieza transmedia. Durante la ópera se podrán ver las ilustraciones que hice con proyecciones", especifica Eguilior, quien se centró en el proyecto al considerar que es "importante" acercar los trastornos de personalidad a la gente, más allá de conceptos como la depresión o la ansiedad, de los que se habla mucho más. Siempre con el afán de abrir nuevos caminos en el ámbito de la ópera contemporánea, el ímpetu de Eguilior ha topado con una Sala BBK comprometida con el fomento de "un espacio de libertad creativa".

OTRAS PROPUESTAS

Respecto al resto de la programación teatral, destacan propuestas como I'm a Survivor (4 de marzo) de Proyecto 43-2; Hoy puede ser mi gran noche (28 de octubre) de Teatro en Vilo; o la archipremiada I'm a Survivor Hoy puede ser mi gran nocheAmour de una de las compañías vascas más internacionales, Marie de Jongh. Son algunos de los títulos teatrales que podrán verse en esta nueva temporada.

Asimismo, a petición del público y dado el éxito de la pasada temporada, la producción propia Yerma . Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreca, Leire Orbe y Unai Izquierdo actúan en esta producción. Y de la mano de Patxo Telleria, del 21 al 28 de agosto -coincidiendo con Aste Nagusia de 2022-, vuelve para seguir sumando éxitos Yo soy Pichichi, un cabaret tragicómico que cuenta la historia de Rafael Moreno Aranzadi Pichichi, el primer futbolista profesional de la historia del fútbol estatal.

En el apartado de danza, han programado propuestas como Mientras llueva (10 de febrero), de Zuriñe Benavente; Dead (29 de abril), de la compañía La Sala; Serenity Suite (18 de junio), de Matxalen Bilbao; o Mientras llueva Zuriñe BenaventeDead Serenity SuiteEncuentros. Y en el ámbito de los espectáculos teatrales infantiles, destacan propuestas como Fuenteovejuna (23 de enero), de la compañía madrileña Títeres Sol y Tierra, o Tarzán (30 de abril), de Mar Mar Teatro.

Por otro lado, varias de las representaciones a lo largo de la temporada irán acompañadas de su Desmontaje para profundizar un poco más en la experiencia teatral, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que ha tenido "excelente acogida".

32 FUNCIONES

Según destacaron ayer en una nota, la Sala BBK acogerá un total de 19 espectáculos y 32 funciones, el 58% dirigidos o escrito por mujeres, "promoviendo así la igualdad en un sector y unos roles en el que su presencia es aún minoritaria". El 74% de los eventos abordarán una temática social, de acuerdo a la vocación de la obra social de BBK, el 27% de las representaciones se dirigirá a un público familiar y juvenil y el 75% serán de compañías vascas.