Estas semanas pasadas, se ha tenido que batallar con algunos cierres por ese motivo festivo. También se ha visto afectado por cancelaciones o aplazamientos a causa de la desproporcionada invasión de infecciones de covid.

Una muestra del intento de normalización y superación se puede ver en esta media docena de propuestas incluidas, entre otras, en la cartelera inicial del año, con una notable variedad de géneros como oferta para los aficionados vizcaínos.

  • 'Luces de bohemia', de Ramón María del Valle Inclán, reanuda sus representaciones en Pabellón 6, después de la interrupción por culpa de la pandemia. Es una oportunidad para ver una obra extraordinaria, bajo la dirección de Ramón Barea, con un cuidado elenco de actores y actrices locales, capitaneados por Alfonso Torregrosa y Ione Irazabal.
  • 'Circo de navidad: La aventura de Romeo’ es una apuesta fuerte del teatro Campos Elíseos para el público familiar. Reúne acrobacias con el humor y el baile. Trata sobre los riesgos de la ambiciosa búsqueda del éxito, olvidando los valores éticos y los sentimientos.
  • 'Manolita Chen. Un cuento chino' llega al Teatro Arriaga de la mano de José Troncoso, que se responsabiliza de la dramaturgia y la dirección. Tiene un punto de nostalgia de otros tiempos este regreso de Manolita, dicen que es la auténtica, que vuelve con su genio, su humor y su historia de amor con Chen Tse-Ping.
  • 'La Panadera' es una destacada producción del Centro Dramático Nacional, en unión con El silencio teatro e Iria Producciones. Trata sobre la influencia de las redes sociales en la vida de las personas. La impulsora principal es Sandra Ferrús. Es la aurora, la directora y una de las intérpretes, dentro de un destacado elenco. Serían injusto olvidarse del trabajo de Elisa Sanz en la escenografía y el vestuario. A Paloma Parra, en iluminación. A Antonio de Cos, en el espacio sonoro. Y la video escena de Elvira Ruiz. Estará en la sala BBK
  • 'Trash!' es un espectáculo energético sobre las posibilidades del reciclaje apoyado por la percusión, el movimiento y el humor. Es una comedia son palabras. Es una producción de Yllana que está cumpliendo sus treinta años de actividad. Para ello se han unido con miembros de Töthem y de Mayumana. Estará en el Teatro Barakaldo.
  • 'Cinco horas con Mario', la adaptación de la obra de Miguel Delibes, interpretada por la veterana actriz Lola Herrera es ya un clásico. Desde que la estrenó en 1979, ha realizado numerosas giras con gran éxito. Este fin de semana estará en Muxikebbarri de Getxo. No sé si ya queda alguien sin haberla visto. Pero comprobar la evolución constituye un notable atractivo.

Y no son las únicas propuestas. Ni mucho menos. Hay mucho más teatro estos días. Se trata sólo de una muestra de la recuperación de la cartelera.