- Lola Herrera representará del 20 al 23 de este mes en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao la obra de teatro Cinco horas con Mario, basada en la novela homónima de Miguel Delibes que habla sobre “algunos asuntos eternos del ser humano: la culpa, la soledad, la incomunicación o el sentido de la vida”, según informó la promotora.

El texto de Miguel Delibes fue llevado a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, 41 años después, vuelve para interpretarla. Cinco horas con Mario trata sobre el monólogo que, en marzo de 1966, Carmen Sotillo inicia durante el velatorio de su marido, Mario, fallecido de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela el cadáver e inicia con él “un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio”.

Con una forma “entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos”, Carmen Sotillo “dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles”, para señalar que Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, “un documento vivo de esos años sesenta, de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través de la protagonista, dejó retratadas de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras”.