Desde que abrió sus puertas en noviembre de 1998, en las antiguas escuelas municipales de la calle Urazurrutia del bilbaino barrio de Bilbao La Vieja, BilbaoArte se ha consolidado como un centro de producción artística de referencia, no solo a nivel de Euskadi sino también a nivel internacional. Donde antes había un edificio abandonado se levantó un moderno centro de formación para artistas noveles que a lo largo de estos años se han hecho respetar en el panorama artístico contemporáneo.

BilbaoArte se ha convertido en una cantera de talentos. El Ayuntamiento de Bilbao, del que depende el centro, no ha dudado en invertir en la formación de las nuevas generaciones de artistas. El centroha contado también durante estos años con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y la Fundación BBK. El talento es un valor seguro y el arte un importante motor no solo cultural, sino también económico, como ha dado ejemplo la capital vizcaina.

Como broche final del esfuerzo realizado por el centro y los artistas, se presentan todos los años una exposición con las obras de las y los creadores residentes durante estos meses. BilbaoArte despide también 2021 con 27 propuestas de artistas contemporáneos de diversas edades y procedencias, tanto locales y estatales como internacionales (México, Colombia o Brasil), en una exposición que puede visitarse en unas jornadas de puertas abiertas desde el próximo lunes hasta el día 17.

Durante la presentación han visitado la muestra el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que estuvo acompañado de algunos de artistas, el director de BilbaoArte, Juan Zapater, el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza y del concejal de Euskera, Koldo Narbaiza.

Referencia

En estos trabajos se puede observar una muestra representativa de las últimas tendencias, modos y procesos de trabajo del arte contemporáneo, aunque queda patente que lo audiovisual tiene cada vez más presencia. “BilbaoArte juega un papel importante como centro artístico en Euskadi y me atrevería a decir a nivel internacional. Es el referente y modelo de lo que debe ser un espacio de creación artística: abierto, plural, horizontal y en permanente crecimiento. Un espacio de referencia y de encuentro singular. No hay en todo el territorio estatal un centro de producción con la alta prestación de servicios que ofrece BilbaoArte”, señaló Aburto.

“Un centro que ofrece oportunidades, que atrae el talento, poniendo a disposición a los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los proyectos. Para ello, cuenta con un programa de becas que atrae a artistas procedentes de todas las partes del mundo”, aseguró el alcalde.

Recorrido

Begoña Zubero (Bilbao, 1962) se formó como fotógrafa en Madrid y Nueva York, donde vivió y trabajó durante cuatro años. Actualmente vive y trabaja entre Roma y Bilbao. Begoña viajó al Kurdistán Iraquí gracias a la organización Moving Artists, dedicada a facilitar la movilidad de los profesionales del arte en peligro por situaciones de conflicto, crisis, inestabilidad o censura.

Allí realizó una residencia artística de dos meses en una antigua cárcel de Sadam Hussein. Fruto de esta experiencia son las imágenes que se pueden ver de la fotógrafa en BilbaoArte. “No es un proyecto estrictamente documental, aunque una de sus patas se apoya firmemente en este registro, no es un trabajo de foto periodismo, aunque jamás había trabajado con material tan cercano a las zonas de conflicto, quiere ser una interpretación plástica a través de diversas piezas audiovisuales de una realidad muy de presente, de la que aparentemente nos llegan infinitos datos, pero realmente en una distorsión continua”, explica la fotógrafa bilbaina.

Entre los artistas de la exposición está la brasileña Malu Hatoum, que presenta su trabajo No soy blanca, una fabulación sonora creada a partir de la investigación de las canciones de cuna del pueblo Juruna. Es el intento de destruir o remover la central hidroeléctrica de Belo Monte que amenaza con la extinción el ecosistema de Volta Redonda do Xingu, según explica la artista.

El resto de los artistas de la exposición son Urtzi Canto, Liben Svaart, Cristina Zafra, Malu Hatoum, Miquel Ponce, Julia Martos, Mikel Escobales, Roberto Coromina, Miguel Alejos, Fernando Cremades, Amaya Suberviola, Rocío Agudo, Gari Arambarri, Carlos Ramírez-Pantanella, Miguel Ángel Madrigal, Natalia Suárez Ortiz De Zárate, Bernarda Beñat Garmendia y Maialen Gallastegi, Jon Ander Terroba, Ibon Landa, Helí García, Gin Ro, Sara Padilla, Leire Lacunza, Santiago Ortiz, Guillermo Velasco y Elvira Amor.

Además de la exposición, los días 14 y 15 de diciembre estarán enteramente dedicados a conocer a los artistas y sus proyectos con la presentación en profundidad de cada propuesta. Estos encuentros estarán coordinados por el crítico de arte Fernando Castro Flórez y se darán de mañana y tarde en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El martes 14, además, tendrá lugar una conferencia de la mano de Fernando Castro.

El viernes 17, último día de las jornadas, un jurado compuesto por Ana Laura Aláez (artista), Mafalda Rodríguez (Museo Reina Sofía) y Nekane Aramburu (historiadora de arte) recorrerá los espacios y elegirá las siete propuestas elegidas para realizar exposiciones individuales durante el año 2022.