Un año más, el próximo día 19 de diciembre Gabonetako Soinuak volverá a acudir a su cita estas navidades en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La pandemia no ha podido con la ilusión con la que, todos los años, las mejores voces infantiles preparan un evento que se ha convertido ya en un clásico en estas fechas. Promovido por la Sociedad Coral de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Fundación La Caixa y Caixabank, el encuentro coral aunará en su doceava edición las jóvenes voces del Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, las de Gaudeamos Korala de Gernika y las de Kantika Korala de Leioa.

Este año, el concierto tendrá además un alto componente sociocultural ya que también participarán 90 de los integrantes del programa Eskolan Kantari, que se unirán a las tres formaciones cantando Hator hator al final del concierto desde los palcos. Un momento emotivo en el que sonarán las voces de 160 niños y niñas en el escenario y 90 de Eskolan Kantari, un proyecto que puso en marcha la Sociedad Coral de Bilbao en centros escolares de Bilbao y su entorno en 2016. En él, están involucrados más de quince centros y más de 200 niños y niñas forman parte de esta red de coros escolares. Algunos de ellos de entornos de vulnerabilidad, que consiguen con la música alejarse de esas realidades.

Según explicó la diputada de Esukera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, “a pesar de la juventud, las tres formaciones cuentan con una amplia experiencia y una carta de presentación envidiable musicalmente. Una prueba palpable de que el relevo generacional vocal está absolutamente garantizado en Bizkaia”.

PROGRAMA

El coro infantil de la Coral de Bilbao dirigido por José Luis Ormazabal y acompañado por el pianista y organista Alberto Sáez Puente abrirá el concierto con el Ave María de Saint-Saëns; le seguirá el Madrigal de Jesús Guridi, el canto judío Al shlosha d´varim de Allan E. Naplan y la marchosa Mary Sat a Rockin’g de Greg Glipin, no sin antes interpretar Olentzero con arreglo de Norberto Almandoz.

A continuación, Gaudeamus Korala de Gernika tomará el relevo de la agrupación bilbaina bajo la dirección de Julia Foruria. Interpretarán Puer Natus de Dante Andreo, el Ave Maria de Xabier Sarasola, Trakatan trakatan arreglado por David Azurza, el villancico castellano San José, arreglado por Dante Andreo, el andaluz Esta noche nace el niño, White Christmas arreglado por Jon Arretxe y la Suite Comercial Navideña de José Bernardo Álvarez.

Capitaneada por Basilio Astulez, Kantika Korala transportará al público hasta sudáfrica con Indodana, a continuación cantarán Alleluia y Veni Emmanuel. La agrupación de Leioa cerrará su actuación con Echoes of the lost World, de Darios Lim.

MOMENTO CUMBRE

El momento cumbre del concierto llegará cuando todas las formaciones regresen al escenario para entonar Hator hator, con armonización de Xabier Sarasola, acompañados de los integrantes de Eskolan Kantari. En total, 250 voces sonando juntas en el Auditorio del Palacio Euskalduna.

Para José Luis Ormazabal, “va a ser un concierto que desprende mucha ilusión, con tres corales que trabajan durante mucho tiempo con unos niños y niñas que ponen toda su energía. El programa transmite esa ilusión en sus intervenciones, y sobre todo, al final, cuando nos juntamos en el escenario. Pero por razones que todos conocemos, hemos intentado minimizar el tiempo. Habrá además una pequeña sorpresa porque es importante que estos niños de Eskolan Kantari, que empiezan su camino en el canto, que no solo te divierte, que te llena, que es saludable, tengan la oportunidad de participar con los tres coros. Va a ser un momento emotivo”.

Ana Garibi, responsable de Acción Caixabank en la zona norte, destaca que la Fundación La Caixa destinó en Euskadi más de 1,8 millones de euros a proyectos sociales en 2020, lo que permitió apoyar a 23 iniciativas. Entre ellas, Eskolan Kantari, el proyecto de la Coral de Bilbao “con el que llevamos años abriendo el mundo de la música a centenares de niños y niñas del territorio”.

El concierto se iniciará a las 19.00 horas y tendrá una duración de hora y cuarto sin pausa. L?as entradas están a la venta en la taquilla de Euskalduna a un precio de 15 euros.