Euskaltzaindia publica una nueva gramática para "el euskera del siglo XXI"

La Comisión de Gramática de Euskaltzaindia afirma buscar "equilibrio entre la tradición y lo actual" y ha tenido en cuenta conceptos insertados en las gramáticas publicadas en los últimos 25 años

03.12.2021 | 19:56
La académica y miembro de la comisión de Gramática de la Academia Miren Azkarate, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el responsable de dicha comisión, Pello Salaburu

La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha presentado este viernes los dos volúmenes de "Euskararen Gramatika", una gramática del euskera "descriptiva", no teórica, con vocación de ir adaptándose a las nuevas investigaciones y teorías que surjan en próximos años y en la que se han tenido en cuenta conceptos y teorías insertadas en las distintas gramáticas publicadas en los últimos 25 años.

La nueva Gramática de la Academia, que consta de dos extensos volúmenes, ha sido dada a conocer en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao en un acto en el que han participado la académica de número y miembro de la comisión de Gramática de la Academia Miren Azkarate, el responsable de dicha comisión, Pello Salaburu, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Pello Salaburu ha explicado que esta nueva gramática del euskera no se puede decir que sea la definitiva porque "el análisis de la gramática, al igual que ocurre con otras disciplinas, no se agota nunca".

Asimismo ha detallado que para completar "Euskararen Gramatika", la comisión de Gramática de Euskaltzaindia ha tenido en cuenta los conceptos y teorías insertadas en las distintas gramáticas publicadas en los últimos 25 años y, aún así, "se trata de una gramática descriptiva, no teórica".

Salaburu ha añadido que los trabajos modernos de gramática "buscan un equilibrio entre la tradición y lo actual". En cuanto a esta gramática, también han incorporado a este nuevo trabajo las aportaciones derivadas de las investigaciones que se han realizado en los últimos 25 años en torno al euskera.

El responsable de la comisión de Gramática de Euskaltzaindia ha querido recordar el germen de este ingente trabajo: "Durante los actos del Centenario de Euskaltzaindia se celebró una jornada que bautizamos como XXI. mendeko Gramatikak (Gramáticas del siglo XXI), y con ese mismo eslogan presentamos allí mismo la gramática que acabábamos de completar".

Los trabajos de edición se han prolongado durante dos años, y "por fin ve la luz este proyecto gigantesco" que recoge los aportes de las últimas investigaciones en la materia, tal y como ha explicado Salaburu.

"Los trabajos más actuales sobre gramática buscan un equilibrio entre la tradición y lo moderno. En lo que nos corresponde, también hemos incorporado a este trabajo las aportaciones derivadas de las investigaciones que se han realizado en los últimos 25 años en torno al euskera", ha destacado.

En esta línea, Salaburu ha desglosado las características principales del trabajo. "En primer lugar, este es un trabajo de consenso, en este caso, entre las personas que conformamos la comisión de Gramática de Euskaltzaindia", ha valorado.

Además, ha señalado que la mayoría de las gramáticas modernas son descriptivas, no teóricas, aunque tienen en cuenta las investigaciones teóricas que se han realizado en los últimos años. "Las gramáticas modernas no son más que la síntesis de esas investigaciones", ha señalado. Otra de las cualidades de estas gramáticas es que conjugan "tradición y modernidad".

Para completar el trabajo, la comisión de Gramática de Euskaltzaindia ha tenido en cuenta los conceptos y teorías insertadas en las distintas gramáticas publicadas en los últimos 25 años y ha incorporado al trabajo las aportaciones derivadas de las investigaciones que se han realizado en los últimos 25 años en torno al euskera.

Entre las nuevas aportaciones, la gramática ha tenido en cuenta las "estructuras argumentales" y los "roles semánticos o temáticos" en la clasificación de los verbos, así como en el análisis de la composición y derivación de palabras.

También se han actualizado en profundidad los capítulos dedicados al nombre, al adjetivo, a los pronombres, los adverbios, los determinantes y los verbos y se ha profundizado en la perspectiva superior a la oración y dedicado dos capítulos extensos a los "marcadores discursivos".

noticias de deia