V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak

Las cinco puntas de las danzas de Euskal Dantzarien Biltzarra

Euskal Dantzarien Biltzarra cuenta con delegaciones en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde

26.11.2021 | 09:27
El último Euskal Herriko Dantzarien Eguna que se celebró en Bizkaia lo acogió Barakaldo en 2017.

BIZKAIA, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde unidas por un tronco común: Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB). Cada uno de los territorios apostó por crear sus propias delegaciones ya que era más práctico "tanto a nivel administrativo como organizativo". "Son independientes y cada delegación funciona de una manera distinta", explican desde EDB, el paraguas que aglutina a todos. "En la junta se debaten proyectos que se puedan llevar a cabo en Euskal Herria a no ser que dependan de subvenciones. Igual esa ayuda está circunscrita a un territorio y no se puede hacer en todos, pero las delegaciones pueden tomar ideas del mismo", ahondan.

Fue a mediados de la década de los 60 cuando se constituyó oficialmente Euskal Dantzarien Biltzarra y la primera sede estuvo en Iparralde y en 1966 se celebró el Dantzari Eguna en Biarritz. Esa decisión no fue ajena a la situación política que se vivía en los últimos compases del franquismo, donde la constitución de asociaciones estaba prohibida. "Las delegaciones aportamos a EDB un sentido nacional, trabajamos en una misma cultura y tenemos una perspectiva común de país", apunta Juan Carlos Ornat, vicepresidente de Nafarroako Dantzarien Biltzarra.

En el Euskal Herriko Dantzarien Eguna se ven bailes de todos los territorios. Foto: Pablo Viñas

La pandemia ha cambiado la forma de reunirse, de intercambiar ideas, ya que la entidad es un punto de encuentro donde "cada delegación nos aporta conocimiento al resto de herrialdes", según Ornat. "En las reuniones discutimos pero todas las discusiones nos llevan a acuerdos con el objetivo de lograr lo mejor para cada herrialde". Así de claro se muestra José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y representante de la entidad en Euskal Dantzarien Biltzarra. "Esas diferencias entre cada delegación" aportan "su riqueza", según subraya Xabier Mendizabal de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra.

El trabajo en equipo es esencial y las reuniones on line han propiciado que se reúnan con más frecuencia y puedan contribuir en el desarrollo de las diferentes actividades, aportando cada uno su granito de arena. Eso sí, "cada delegación adecúa a su territorio las necesidades que tiene". "Por un lado, está la dinámica de los grupos de danza. Por otro, las actividades especiales: formativas, competiciones, alardes...", desgrana Mendizabal. Y aunque la trayectoria de Euskal Dantzarien Biltzarra es larga "siempre queda trabajo por hacer".

Premios

V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Reconoce la trayectoria de personas y entidades.

Fecha. Hoy 26 de noviembre, en el Museo Guggenheim a las 19.30 horas. La gala se podrá seguir a través de deia.eus.

Premiados. Xabier Irazabal, Amaia Mujika Goñi, Arantza Castañiza, Bizkaiko Gaiteroak, las delegaciones de Euskal Dantzarien Biltzarra, la soka dantza y la ezpata dantza recuperada por Beti Jai Alai, y los grupos Mendi Alde de Santurtzi y Urduri de Otxandio.

noticias de deia