Las novedades teatrales, quizá más variadas de lo habitual, van a llenar este fin de semana los escenarios de Bizkaia. He insistido en la variedad, porque en la oferta se incluyen todos los géneros. Y habría que añadir el carácter de novedad, ya que muchas de esas novedades son estrenos.

Casi todos los espectáculos merecerían ser destacados. Pero vamos a empezar por el circo y los payasos, cuyo trabajo no es siempre reconocido.

CLOWNS

En el teatro Campos Elíseos de Bilbao, se va a dedicar todo el fin de semana a un espectáculo especial de circo titulado Clowns. Lo proponen los Productores de sonrisas. Hay varios payasos y tienen un papel absolutamente protagonista. Proponen diversas versiones de humor. Tampoco excluyen el absurdo. Ni por supuesto el inteligente. Y además no están solos. Se hallan acompañados por otros artistas, incluso los equilibristas.

FESTIVAL DE SANTURTZI

Es un clásico. Ha superado ya las cuatro décadas. Cada otoño, ocupa la programación del Teatro Serantes durante unas cuantas semanas. Acerca muchos espectáculos variados, en los que destaca la calidad, las sorpresas y la innovación. Comienza este fin de semana con la obra titulada Golfa. Trata sobre el acoso escolar y las relaciones entre adolescentes. Un tema que afecta a toda la sociedad. Habrá que estar atentos.

‘ALTSASU’

Tampoco falta un estreno de interés. Se presenta en el Teatro Arriaga. El título es expresivo del contenido y la intención. Trata de exponer, debatir y presentar los polémicos acontecimientos sucedido en esta localidad de Alsasua. Con elementos de teatro documental, pero sin limitarse a ningún género. Hay versiones en euskera y en castellano. María Goiricelaya está en la autoría y en la dirección. En la interpretación, están Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia.

HUMOR

En el auditórium grande del palacio Euskalduna, se presenta un espectáculo de enorme impacto popular. Se titula El sentido del humor: Dos tontos y yo. Se han unido tres de los humoristas con más gancho en estos momentos. Flo, Mota y Santiago Segura. Prometen reflexiones sobre el humor y sobre todo muchas risas. Cuentan con una atracción multitudinaria.

DANTZALDIA

Este fin de semana, también hay espectáculo del Festival internacional de danza contemporánea Dantzaldia. Se trata de Flamencas. La dirección artística y la interpretación es de Álvaro Murillo. Con destacado acompañamiento gráfico y musical. Se propone como un trabajo corporal sobre el flamenco y la danza contemporánea, unido a una conferencia sobre mujeres referentes en este campo. Se promete un espectáculo novedoso.

MÁS

La oferta no se queda aquí. En el teatro Barakaldo, proponen Anua. Hasta el Arriola de Elorrio, llegará Emakumeak. En Getxo, estará Ez dok ero. A Durango, irá Teatro Wasted. En el palacio Euskalduna también, estará El lago de los cisnes. E incluso si buscan, encontrarán todavía más piezas de interés.

CUENTOS

Para completar el panorama, hay que reseñar que todavía quedan para estos días algunas representaciones de la ópera que inaugura la temporada número 70 de la ABAO. Se trata de Los cuentos de Hoffmann, del compositor francés Jacques Offenbach y el libretista Jules Barbier. Sería imperdonable perderse las intervenciones de Jessica Pratt, Simón Orfila y Michael Fabiano.