He destacado en el título la incorporación de la ópera a la cartelera escénica de Bizkaia. De esta manera, ya se hallan en la oferta teatral todos géneros, después de superar, por ahora, los avatares de la pandemia. Esta incorporación de la ópera tiene un significado especial. Las características de los espectáculos operísticos han hecho que no hayan podido mostrarse sobre los escenarios en todo este tiempo.

LOS CUENTOS DE HOFFMANN

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, inaugura este fin de semana su temporada número setenta. Una cifra muy expresiva de la larga aportación llevada a cabo hasta ahora. Para esta ocasión, se ha elegido una ópera de especial calidad y significación. Los cuentos de Hoffmann, del compositor francés Jacques Offenbach, con libreto del también galo Jules Barbier. Está basada en las narraciones fantásticas del escritor y músico alemán E.T.A. Hoffmann.

Los cuentos de Hoffmann es una ópera de excepcional calidad en lo musical y también en las características literarias de su libreto. Tiene un planteamiento moderno, complejo y avanzado. Es exigente con sus intérpretes, por la dificultad y por las especiales características de los personajes. En este sentido, hay que destacar la calidad de los cantantes principales. Jessika Pratt, Michael Fabiano, Simón Orfila y Elena Zhidkova.

EL BAD

Este fin de semana, termina el Festival de Teatro y Danza Contemporánea. Por esa razón, hay que prestar atención a su oferta en estos, con el fin de no perderse las novedades que ofrece. Entre lo destacable, puede figurar, por lo menos, lo siguiente: Piedra de Cielo raso; I don’t worry me de Atresbandes; El ritmo que nos precede de Koldo Arostegi, o Fuego verde de Isaak Erdoiza y Nazario Diaz. Pero hay más propuestas de interés.

VARIEDAD

Estas ofertas especiales se unen a las incluidas ya en las carteleras normalizadas. En ellas, están presentes prácticamente todos los géneros escénicos.

En el teatro Arriaga, se presenta Diva del incombustible Albert Boadella. Es un drama operístico sobre la decadencia de María Callas. Cuenta con la soprano María rey y el tenor Antonio Comas. Se une así al protagonismo de la ópera en este fin de semana.

En el teatro Campos Elíseos, tiene lugar un espectáculo unipersonal curioso. Carles Sans, que fue miembro de Tricicle, se presenta en solitario. El título es Por fin solo. Será un monólogo. Lo contará todo sobre el famoso trío.

OFERTA DESTACADA

Hay más funciones de interés. En Santurtzi, se han decantado por el circo sobre el escenario de teatro Serantes. Se titula Suspensión. En el teatro Barakaldo, estarán Martirio y Chano Domínguez, en flamenco, con A bola de nieve. Hasta Gernika, llegará Maitasunaren itxiera. En Ermua, se presenta una pieza de interés titulada La isla. En Romo, la compañía Luna Llena estrena Tupper XXX. En el Muxikebarri de Getxo, siguen con su oferta múltiple: Mentiras cotidianas, Atzerrian lurra Garratz y Ganso & Cia estará con Alpha. En Pabellón 6, mantienen la intriga y el análisis de Yo maté a mi hija Hildegart.