El Palacio Euskalduna acogerá desde el 23 de octubre y con el aforo al 100 %, la ópera de Offenbach Les Contes d'Hoffmann, en la apertura de la 70 temporada de ABAO Bilbao Opera. El presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, que presentó ayer la apertura de la temporada, celebró que esta vez se podrán ofrecer entradas hasta completar el aforo del 100%.

Teniendo eso en cuenta, aseguró que la asociación espera celebrar la 70 temporada "en condiciones de normalidad", y animó a la gente a salir de sus casas para asistir al teatro, para "acabar con los estereotipos de la ópera", porque "la cultura es necesaria".

Les Contes D'Hoffman cuenta con un amplio equipo de producción, con el italiano Carlo Montanaro como director musical, que ya había colaborado previamente en dos ocasiones con ABAO; Cesidio Niño, director artístico, y Vincent Huguet en la dirección de escena, que debuta en ABAO con esta producción ya representada en Burdeos, entre otros.

Este último señaló, sobre la obra musical, que es la única "real, lírica y seria" del autor, que murió antes del estreno ya que fue compuesta precisamente cuando "sabía que iba a morir".

Del elenco destaca la soprano Jessica Pratt, que interpreta los cuatro papeles principales de la obra (Olympia, Antonia, Giulietta y Stella), y que según Huguet es "una de las pocas mujeres capaces de asumir los cuatro roles", algo que el director de orquesta Montanaro reafirma: "Jessica sostiene todos los roles".

Además colaboran el barítono-bajo menorquín Simon Orfila, el tenor Moisés Marín, de Granada, y los bilbainos Mikeldi Atxalandabaso (tenor), José Manuel Díaz (barítono), Fernando Latorre (barítono-bajo) y Gexan Etxabe (barítono).

iniciativas

Es la tercera vez que ABAO se encarga de representar esta obra en 30 años. Sin embargo, esta vez se respetará el orden de los actos, acorde con la composición original del autor, ya que, desde la muerte del mismo, ha sido modificada varias veces.

Además, en el marco de la 70 temporada de ABAO, y con la intención de "celebrar dando apoyo a la sociedad", la asociación llevará a cabo dos iniciativas: la primera consiste en invitar a una de las funciones al personal sanitario, a cambio de un donativo para el Banco de Alimentos, y la segunda, con motivo del Día Mundial de la Ópera, en ofrecer entradas a un precio reducido.