La artista Idoia Leache, recién graduada en Bellas Artes por la UPV/EHU, ha resultado ganadora de la octava edición del Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores del Museo Marítimo de Bilbao-Itsasmuseum, con una obra titulada Izena daukagu-Tenemos nombre.

La pieza ganadora se compone de tres contenedores de los utilizados para el transporte de mercancías por vía marítima, dos de gran tamaño pintados de morado oscuro y dispuestos en forma de cruz, uno encima del otro, y un más pequeño, en blanco, colocado en diagonal a escasos metros de los otros dos.

Concurso de Instalaciones Artísticas en Contenedores

Concurso de Instalaciones Artísticas en Contenedores

La obra pretende visibilizar la labor de la mujer a lo largo de la historia naval, por lo que Leache ha escrito sobre los contenedores los nombres de destacadas figuras femeninas del sector marítimo en una suerte de reconocimiento a su contribución, ha explicado el Museo Marítimo, que ha dado a conocer este viernes el fallo del concurso.

El trabajo seleccionado se expondrá durante un año en la explanada del Itsasmuseum, una ubicación en la que se encuentran algunas piezas destacadas de la colección del museo, como los antiguos diques de Euskalduna y la icónica grúa Carola, enclave muy visible desde las dos orillas de la ría.

Con este concurso anual, el Museo Marítimo invita al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU a participar en una iniciativa consistente en intervenir artísticamente a través de pintura, escultura, audiovisual, performance u otra disciplina artística, sobre contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías.