La BBK se ha sumado al proyecto de préstamo de obras 'Artoteka', por lo que hasta el 5 de noviembre, artistas con implantación en Bizkaia exponen sus creaciones en la Sala BBK para que sean alquiladas de forma temporal por particulares, instituciones o empresas, a un precio "muy asequible".

Según ha indicado la entidad en un comunicado, se trata de una colección híbrida con trabajos de diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura, escultura o vídeo.

Ha informado igualmente de que 'Artoteka' es una plataforma que tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo y de la mediación artística y que en el marco de la colaboración establecida, la Sala BBK acogerá del 13 de septiembre al 5 de noviembre una exposición con obras de once artistas, que serán desplegadas en dos turnos.

La particularidad con respecto a otras exposiciones es que en esta el visitante tendrá la oportunidad de llevarse la obra en régimen de alquiler de forma temporal.PRIMER TURNO

En un primer turno, hasta el 8 de octubre, Raisa Alava, Raquel Asensi, Juana García-Pozuelo, Saioa Olmo y Oihane Sánchez Duro ocuparán buena parte del hall del centro cultural de Gran Vía con sus propuestas artísticas.

A partir del 12 de octubre, será el turno de Victoria Ascaso, Belén Cerezo, Helena Goñi, Mawatres, Raquel Meyers y Tunipanea. La colección será completada con obras que ya posee la plataforma 'Artoteka'.

La cita de la Sala BBK forma parte de la segunda fase de activación del proyecto, según han indicado, en la medida en que el primer encuentro artístico tuvo lugar en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa entre enero y abril de 2020.

El sistema establecido es idéntico al de una sección de préstamo de libros de una biblioteca, pero con piezas de arte. De esta forma, a través de "Artoteka", cualquier persona interesada puede tomar en préstamo una obra de arte, realizar actividades de mediación artística, y de esta manera aprender, experimentar y disfrutar del trabajo de los artistas de nuestro entorno, han destacado.

Los préstamos se prolongan durante tres meses y el transporte y el montaje de las obras se realiza bajo la supervisión del equipo de 'Artoteka'.

DISPARIDAD DE DISCIPLINAS

La exposición de la Sala BBK vuelve a incidir, han subrayado, en la disparidad de estilos y disciplinas, con dibujos, fotografías, pintura, escultura o vídeo, que buscan visibilizar los temas de interés de los artistas vinculando el arte a las áreas de conocimiento de la ecología y la naturaleza; el ritual, la identidad y la memoria; la colaboración y comunes; las tecnologías críticas; la fantasía y la especulación; y la vida cotidiana.

'Artoteka' nace del proyecto europeo Reshape, una iniciativa de investigación y acción en torno a diversas problemáticas de las prácticas artísticas contemporáneas, impulsada por una red de instituciones culturales y en la que participa Sarean, Karraskan y Wikitoki dentro de un grupo de trabajo sobre el valor del arte en el tejido social y la BBK se suma ahora como agente impulsor del proyecto.

Este viernes 17 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita guiada de la mano de Oihane Sánchez. El aforo será limitado y para asistir, será necesario reservar plaza.