El cartel de Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao que se celebrará en Bizkaia entre el 23 de este mes y el 5 de diciembre, incluyen hasta cinco Premios Nacionales de Danza, entre los que destacan los dos galardonados más recientes: Jesús Carmona (Premio Nacional 2020 en la modalidad de Creación) y la guipuzcoana Iratxe Ansa (Premio 2020 en la modalidad de Interpretación).

Carmona vendrá a Bilbao (Museo Guggenheim, el 13 de noviembre) con su aún inédito Baile de bestias, el primer montaje que estrena tras recibir el pasado junio el premio internacional Benois de la Danse 2020-2021, el popularmente conocido como Oscar de la danza. Además, el bailaor catalán, máximo exponente del flamenco moderno, también ofrecerá una masterclass durante su visita al festival, "una ocasión única para aprender de uno de los grandes de la danza a nivel mundial", han destacado desde la organización del festival.

Iratxe Ansa, por su parte, traerá a la compañía que forma junto a Igor Bacovich, Metamorphosis Dance, para presentar en el certamen su espectáculo Al desnudo. La bailarina y coreógrafa guipuzcoana inauguraba, precisamente, la edición anterior de Dantzaldia en septiembre de 2020, solo tres semanas antes de saberse acreedora del mencionado galardón.

En el plantel de nombres destacados también estarán los gasteiztarras La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015 - modalidad Creación). Participarán con su pieza corta Sonoraen una sesión de entrada gratuita concebida para el público familiar (Edificio Ensanche, 29 de octubre), en la que también actuarán Sharon Fridman (con 147 abrazos) y los italo-españoles afincados en Berlín Frantics Dance Company (con Space).

Otros dos Premios Nacionales más actuarán juntos en el laureado espectáculo La desnudez, que cuenta con tres Premios Max 2018 (Espectáculo, Coreografía e Intérprete masculino). Concebido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 - modalidad Creación), este montaje no se había podido ver aún en Bizkaia a pesar de su gran éxito no solo en el Estado sino a nivel internacional. Lo representará en Bilbao (Azkuna Zentroa, 25 de noviembre) el propio Abreu junto a Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 - modalidad Interpretación). En total, Dantzaldia 2021 contará con 12 citas, en las que se podrán ver nueve espectáculos, entre ellos el que ofrecerá la compañía alavesa Altraste, el bailaor Álvaro Murillo y el portugués David Marques.

Además, habrá actividades complementarias como cine, la presentación del libro Consejos prácticos para gestionar danza o la mencionada masterclass de Jesús Carmona. A sedes ya habituales del festival como el Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa, el Edificio Ensanche, la Sala Rekalde o la sala ubicada en Deusto La Fundición (promotora y programadora del certamen), se unirá este año el Barakaldo Antzokia. Algunas funciones serán de acceso gratuito (hasta completar aforo) mientras que para el resto las entradas tendrán precios a partir de 7 euros.