Azkuna Zentroa da un paso más en su apoyo a la creación con la convocatoria de una residencia internacional en cómic. Según ha informado en Ayuntamiento de Bilbao, se trata de una residencia cruzada, para tres personas que visitarán la Maison de la Littérature de Quebec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image, en Angulema, y Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao. Tres autores de cómic participarán en este proyecto que tendrá lugar sucesivamente en Angulema, Bilbao y Quebec.

A través de la convocatoria, que se abrió ayer miércoles y se cerrará el 8 de octubre, se seleccionarán tres personas: una residente de Francia, una de España, y una canadiense. Este programa de residencias cruzadas se desarrollará en Angulema (un mes, desde finales de enero hasta finales de febrero de 2022), en Bilbao (un mes, desde finales de febrero hasta principios de abril de 2022) y en Quebec (un mes en abril de 2022).

Azkuna Zentroa impulsa este nuevo intercambio para apoyar la creación artística. "Trabajamos con el propósito de abrir nuevas redes de colaboración con otros espacios y proyectos de cultura contemporánea. Un diálogo que nos permita enriquecer nuestros contenidos, aportar a la creación cultural contemporánea y generar comunidad, ofreciendo nuevas experiencias a la sociedad", ha explicado Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa.

Las tres estancias coincidirán con un periodo de festival en cada una de las sedes. Teniendo en cuenta que las tres ciudades están atravesadas por un río, que define en gran medida la identidad de su ciudad, el tema de la residencia será el río, han explicado desde el Ayuntamiento bilbaino.

En este proyecto, el cómic se considera el hilo conductor de la búsqueda del significado del agua en el territorio, en las relaciones humanas, en el patrimonio o en la historia, en términos contemporáneos.