Los viernes se solían considerar los días grandes de la Aste Nagusia. También en lo referente a la oferta teatral. Comenzaban las jornadas de más actividad y repercusión pública de las actuaciones escénicas.

Este año, en el obligado panorama de las (no) fiestas, está sucediendo algo parecido. En el nivel teatral, se entiende. Además, esta tarde, se producirán dos incorporaciones muy destacadas a la cartelera semi festiva.

Vamos rápidamente con la enumeración concreta de lo que hoy, viernes, se puede ver en los escenarios bilbainos, comenzando por esas novedades.

INCORPORACIONES

En el Teatro municipal Arriaga, comienzan las representaciones de Antígona, del griego clásico SófoclesAntígona, pero en versión del mexicano David Gaitán. Como adaptador y como director. Con Fernando Cayo, Irene Arcos y Clara Sanchis como protagonistas. También ha sido readaptada para el público español, sustituyendo algunas expresiones menos comunes aquí. Como característica hay que destacar su actualización y sus referencias a los conflictos políticos y sociales de este momento. Ya ha triunfado en el festival de teatro de Mérida y en el teatro Español de Madrid.

En el teatro Campos Elíseos, comienza a representarse un vodevil prototípico, también en una nueva versión. Se trata de Sé infiel y no mires a quién. En esta ocasión, está adaptado, dirigido y protagonizado por Josema Yuste, el exmiembro de ‘Martes y trece’. Está acompañado por Teté Delgado, dentro de un elenco amplio. Falta ahora que los autores ingleses originales, John Chapman y Ray Cooney, reconozcan su obra.

SE MANTIENEN

El Palacio Euskalduna continúa con su oferta triple.

En una de sus salas, se representa El dilema del Jamón. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos.

En el auditorium del Palacio Euskalduna, se representa un clásico moderno. El método Grönholm de Jordi Galcerán. Dirigido, como en su estreno por Tamzin Townsend. Cuenta con un elenco acreditado. Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez.

También en el palacio Euskalduna, se sigue representando Rita. Se autodefine como una comedia dramática. Trata sobre un tema de grana actualidad como es la eutanasia. Pero lo deriva hacia un tratamiento amable. Está muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

En el Teatro Campos Elíseos, la sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas. Este año ha estrenado aquí en Bilbao Aiguantulivinamerica 3. Así concluye tu trilogía.

Pabellón 6 tiene sus dos salas abiertas con dos espectáculos de producción propia de notable mérito. La compañía joven interpretara Gris, morirse en Bilbao.

Los ‘veteranos, presentan un nuevo montaje de Palabrarismos. Ahora están Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.