La oferta teatral de esta (no) Aste Nagusia de Bilbao, también la de hoy domingo, está integrada, salvo algunas excepciones, por comedias. Puede parecer lógico, ya que se trata de una mini temporada festiva.

Sin embargo, se tiene la impresión de que las preocupaciones y angustias de esta pandemia, unidas a las recomendaciones de los gobernantes, han llevado a los responsables teatrales a pensar que el público sólo busca la risa. Pero quizá, entre carcajada y carcajada, se podía agradecer alguna reflexión, debate, o incluso crítica sobre los problemas que la sociedad tiene planteados en este momento.

Los datos de asistencia de público a los teatros aseguran que los espectadores están acudiendo con porcentajes muy notables. Los comentarios conocidos inciden en la satisfacción, tampoco absoluta, por los espectáculos vistos. Se echan en falta, las tertulias, coloquios, junto a la no presencia de los actores y actrices conocidos por las calles o por los hoteles de Bilbao.

Los integrantes de las compañías teatrales están manteniendo unos controles de seguridad muy estrictos con el fin de no contaminarse. Eso implicaría tener que suspender las representaciones. Como ya ha sucedido con alguna de las obras programadas.

Dentro de la programación de hoy, se puede destacar que, aunque sea domingo, se incorpora una obra nueva a la ya amplia oferta existente en los diferentes teatros.

En el palacio Euskalduna, comienza a representarse esta tarde 'Rita'. Se autodefine como una comedia divertida y entrañable. Pero trata, entre otros temas, sobre algo de gran actualidad y polémico como es la eutanasia. Está muy bien interpretada por Carlos Hipólito y por su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. En la obra, hacen de hermanos. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

En el auditórium del palacio Euskalduna, se sigue representando 'Escape room'. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles.

En otra de sus salas, está la comedia moderna 'El dilema del Jamón'. La pareja protagonista la integran Gurutze Beitia y Txemi Parra.

En el Teatro Arriaga, hoy se despide Concha Velasco. Protagoniza, en solitario, la obra 'La habitación de María'. Es un texto escrito expresamente para ella por su hijo Manuel Martínez Velasco.

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta pasa a ser doble. En la sesión de tarde, continúa la comedia 'Asesinos todos'. Sus protagonistas son el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez, con su 'Aiguantulivinamerica 3'.

En Pabellón 6, mantienen sus dos salas abiertas con sendos espectáculos de producción propia. La compañía joven interpreta 'Gris, morirse en Bilbao'. Es un musical-karaoke sobre el Bilbao de hace unas décadas. En la sala principal, presentan un nuevo montaje de 'Palabrarismos'. La idea del interesante espectáculo es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte Está interpretada por Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano.

¡Ojo a la despedida de Concha Velasco! Quienes deseen verla, deben apresurarse. Si es que ya quedan entradas.