Haciendo gala de su compromiso por juntar a jóvenes promesas con directores consagrados en la Sección Oficial, el Zinemaldia presentó un adelanto de su apartado principal en el que destacan nombres consagrados como el de Laurent Cantet o Lucile Hadzihalilovic y, sobre todo, una notable mayoría de mujeres cineastas en las propuesta presentadas. El Festival de Cine ha dado cuenta de nueve de las películas que pugnarán por la Concha de Oro, firmadas por cineastas como Terence Davies, Claudia Llosa, Claire Simon, Inés Barrionuevo, Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Linderburg.

El consagrado director galo Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes con La clase y que visitó Donostia en 2018 para presentar El taller de escritura en el Festival de Cine y Derechos Humanos, competirá con Arthur Rambo, un largometraje en el que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor que debe lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales. Cantet tiene una vinculación estrecha con el Zinemaldia. No en vano, con su ópera prima, Recursos humanos, logró en 1999 el premio principal de la sección Nuevos Directores.

Al igual que Cantet, Lucile Hadzihalilovic, también logró el premio principal de New Directors cuando en 2004 defendió Innocence, aunque ocho años antes ya había participado en Zabaltegi con su mediometraje La bouche de Jean-Pierre.Tras lograr en 2015 el Premio Especial del Jurado con su segundo largo, Evolution, volverá intentar alzarse con la Concha de Oro con Earwig, adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia fantástica de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

El británico Terence Davies, por su parte, regresará a la sección competitiva por tercera vez, en este caso, con Benediction, un biopic sobre el escritor y poeta antibelicista inglés Siegfried Sassoon, superviviente de la I Guerra Mundial, y que en la cinta de Davies estará interpretado por Jack Lowden y Peter Capaldi. La directora participó en la Sección Oficial en 2011 y en 2015, con The Deep Blue See y Sunset song, respectivamente, años después de que el Zinemaldia le dedicase una retrospectiva -fue en 2008-.

En cambio, para Claudia Llosa, célebre cineasta detrás de Lateta asustada, será la primera vez en la alfombra roja del Kursaal. Llosa presentará Distancia de rescate, una película sobre la maternidad que adapta una novela de Samanta Schweblin.

Al igual que Emmanuel Finkiel hizo en 2017 con La douleur, la también francesa Claire Simón competirá con otra obra inspirada por la escritora Marguerite Duras. En su primera vez en el Zinemaldia exhibirá Vous ne désirez que moi,una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años.

La argentina Inés Barrionuevo, de la que se pudo ver en Nuevos Directores Julia y el zorro en 2018, traerá a competición su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional.

Entre las jóvenes promesas que optarán al premio principal del Zinemaldia se encuentra la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará con Crai nou, un drama sobre una joven mujer que quiere liberarse del entorno tóxico de su familia. Asimismo, el hasta ahora director de fotografía chino Zhang Ji presentará su primer trabajo en la silla del realizador: Ping Yuan Shang De Mo Xi, un thriller sobre un oficial de policía que reabre un antiguo caso. Por último, la danesa Tea Linderburg competirá con Du som er i himlen, película inspirada en un clásico literario danés ambientado en el siglo XIX.

Director: Laurent Cantet. País: Francia. Intérpretes: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz y Sofian Khammes. Argumento: El nuevo largometraje de Cantet habla de un escritor llamado Karim D., que en el pasado, bajo el alias de Arthur Rambo, publicó en redes sociales mensajes llenos de odio. Ahora deberá enfrentarse a su pasado.

Director: Terence Davies. País: Reino Unido. Intérpretes: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips y Gemma Jones. Argumento: El escritor y poeta británico Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su Gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época.

Director: Inés Barrionuevo. País: Argentina. Intérpretes: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez y Adriana Ferrer. Argumento: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

Director: Alina Grigore. País: Rumanía. Intérpretes: Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi y Vlad Ivanov. Argumento: La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que le lleve a enfrentarse a la violencia en su familia...

Director: Claudia Llosa. País: EEUU-Chile-España. Intérpretes: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios y Emilio Vodanovich. Argumento: Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Mientras su tiempo se agota, cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.

Director: Tea Linderburg. País: Dinamárca. Intérpretes: Flora Ofelia, Thure Lindhardt y Stine Fischer Christensen. Argumento: Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de catorce años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

Director: Lucile Hadzihalilovic. País: Reino Unido-Francia-Bélgica. Intérpretes: Paul Hilton, Romola Garai y Alex Lawther. Argumento: En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir...

Director: Zhang Ji. País: Chinia. Intérpretes: Liu Haoran y Zhou Dongyu. Argumento: China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después, un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación.

Director: Clare Simon. País: Francia. Intérpretes: Swann Arlaud y Emmanuelle Devos. Argumento: Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad.