La segunda edición del festival Aurrera Fest, que concluye este domingo próximo, ofrecerá un total de nueve espectáculos en su recta final, propuestas diversas cuyo objetivo es "apoyar a la cultura local". El cartel incluye música de diferentes estilos, teatro, danza, monólogos o una adaptación del clásico de Aquí no paga nadie, de Darío Fo, ambientada en Bilbao, protagonizados por Oskarbi, Iñaki Palacios y Rakel R.R., entre otros artistas.

Ofrecer alternativas "a todo tipo de públicos" en cuanto a gustos y edades es el objetivo de Aurrera Fest, que impulsa la Diputación de Bizkaia y reactiva su programación hoy mismo, martes, con Aquí no paga nadie, la célebre, política, social y crítica obra teatral del italiano Darío Fo aunque, en este caso, enmarcada en el Bilbao de los años 80, más concretamente, en la batalla de Euskalduna provocada por la reconversión industrial. Dirigida por Loida A. Gómez y presentada en clave femenina, está protagonizada por Iratxe Azkarategi, Maite Fernández, Juani Hernández y Aitziber Ignacio, entre otros.

El jueves es el turno de The Last Hidden Fox, que presentará Welcome to the music forest, propuesta de raíces acústicas en la que Ekaitz Etxebarria aúna "folk, Americana, country y rock", y de A solas con Rakel R.R., la directora de la compañía accesible Arymux y creadora de la disciplina artística Signodanza, que incorpora el lenguaje de signos en sus espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos. La condición es dejarse llevar por la emoción.

Euskalduna ofrecerá el viernes dos espectáculos musicales. El primero lo protagonizará el grupo The One, centrado en una ecléctica fusión de rock, jazz, blues, soul, lírico, pop, funk y crooner; el segundo, bajo el título de Blue woman voices, correrá a cargo de Ziortza Basaguren Uriarte (monólogos), Richie Salvador (piano) y Viola Serra (voz), que rescatarán la obra e historias de Nina Simone, Billie Holiday, Aretha Franklin, Mía Martini, Britney Spears, Elza Soares, Rihanna y Tina Turner, mujeres marcadas por el machismo.

fin de semana

El fin de semana llegará cargado de música, el viernes con el txistulari Iñaki Palacios y su grupo The Gael´s, que presentarán su último disco, Baltik, con Moonshine Wagon como teloneros, así como en una cita con Ados Jazz 4tet, formación que ofrecerá un paseo por los estándares del jazz, el swing y la bossa nova.

El domingo se podrá asistir a un concierto del veterano grupo de folk euskaldun Oskarbi, que lleva en los escenarios desde 1966 y adelantará canciones de su próximo disco, y al espectáculo teatral en euskera Eta kittorik ez! Las entradas están a la venta www.euskalduna.eus y otros canales habituales. Los precios oscilan entre los 14,50 y 26,50 euros, gastos de gestión incluidos.

Actuaciones. Hoy, se representará la obra 'Aquí no paga nadie', mientras que el día 22 le tocará el turno a la propuesta musical 'Welcome to the Music Forest' y a la obra de teatro 'A solas con Rakel R.R'. Para el día 23 quedan las actuaciones musicales de 'The One' y 'Blue woman voices' y un día después le tocará el turno a 'Ados jazz 4tet' y al músico Iñaki Palacios. Las últimas actuaciones serán el día 25, a cargo de 'Oskarbi' y 'Eta kittorik ez'.

Entradas. Los precios oscilan entre los 14,50 y 26,50 euros.