Arte y tecnología crean una simbiosis en la exposición 'The Red Gernika' del artista madrileño Óscar F. Vega, que acoge desde este viernes y hasta octubre el Deusto Expo Center, donde Picasso y Goya se fusionan en una colección de arte antibélico y vanguardista.

La joya de la corona es el 'Guernica Rojo', una reformulación del histórico cuadro de Pablo Picasso a través de los problemas sociales y las polémicas del siglo XXI, que despertó en su autor la necesidad de desarrollar una colección entera de pinturas y esculturas tratando estos temas.

Inmigración, tauromaquia, libertad, paz y globalización quedan plasmadas en esta obra de alrededor de tres metros de alto y siete de largo. Vega confiesa que, al igual que hizo el maestro malagueño, él ha tratado de hacer "una radiografía del momento".

Define esta obra como "picassiana, es una interpretación, pero no el dibujo de Picasso, es mi estilo en su obra". Aunque las figuras que aparecen en ella no son las del cuadro original, "de este autor está él mismo representado, la lámpara del cuadro original y su hamaca", asegura Óscar Vega.

Su personalidad artística es más que evidente, queda evidenciada en el uso de los colores rojo y negro, los mayoritarios de su repertorio, y en la inclusión de una cafetera en la obra pictórica: "Es un elemento característico de mis cuadros, las voy metiendo porque me gustan, no sé muy bien por qué", confiesa.

EXPERIENCIA INMERSIVA

Explica que una de las características distintivas de su Guernica es la inclusión de códigos QR que al escanearlos con el teléfono te redirigen a lo que llama "las proposiciones Guernica", cien frases relacionadas con problemas actuales para que los visitantes comenten y creen una conversación online enriquecedora que sirva como zona de debate y retroalimentación entre el artista y los consumidores de la obra. Convierte de esta manera su exposición en una experiencia inmersiva que hace a los visitantes partícipes del arte.

Tardó un mes en pintarlo y al finalizarlo le supo a poco, así que se decidió a desarrollar el resto de obras que desde ayer acoge la sala de exposiciones bilbaina y que tardaría tres años en estar lista para ser mostrada.

Hay esculturas y pinturas peculiares, diferentes entre sí, pero con algo en común: la crítica a esos problemas y el carácter pacifista. Es un repertorio de obras cargado de gran simbolismo como alusiones a cuadros de otros artistas como Dos hombres peleando de Francisco Goya o la representación de determinados elementos con su estilo propio.

En su opinión, la belleza del arte reside en la libre interpretación de cada pieza artística, en dar rienda suelta a la imaginación, "si quisiera contar algo de una manera, lo escribiría con exactitud", declara, "de esta manera surgen distintas interpretaciones dependiendo de la persona, pero todas válidas".

Desde el gran 'Guernica Rojo' pasando por los retratos de grandes dirigentes del siglo XX, que "todavía están por llegar", asegura, hasta llegar a una serie de cuadros en metacrilato vistos por delante y por detrás. Incluso piezas más personales como una que expresa su rechazo a la tauromaquia o uno con forma de corazón creado a partir de las ramas del árbol favorito de su difunta madre.

LAS ENTRADAS

Las entradas pueden adquirirse previamente por internet o en el mismo local en taquilla. Su precio oscila entre los 8,5 euros para los más jóvenes, jubilados y personas con diversidad funcional y los diez para el resto de visitantes, aunque los niños de hasta cinco años no tienen que pagarla. La responsable del Deusto Expo Center, Virginia Tamayo, ha anunciado que se realizarán sorteos todos los fines de semana para dar la oportunidad a más personas de acudir a disfrutar de esta exposición.

Desde Deusto Expo Center han planificado un concurso fotográfico que anunciarán proximamente que consiste en tomar fotografías de la exposición y compartirlas en redes sociales. La ganadora será aquella con mayor número de 'likes'. Además, han preaprado para los más pequeños un pequeño quizz de preguntas sobre la exposición y el pequeño que más respuestas acierte ganará entradas para otra exposición o algún producto cedido por los comercios de Deusto.