Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao propone una programación para este verano con exposiciones, instalaciones y música. La programación está conformada a partir de los procesos creativos y de investigación que desarrollan los artistas en el centro y que en esta ocasión conectan diversas disciplinas artísticas con aspectos como la biología, la jardinería, la fase experimental, la ecología o el color.

La exposición principal del centro está protagonizada por Ana Laura Aláez, una de las artistas más destacadas del panorama contemporáneo. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacíoes la primera muestra monográfica de esta magnitud presentada en su ciudad natal, y en la que se exhiben algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros de sus inicios. En La Terraza, puede visitarse Baso bidaiariak/Bosques viajeros el prototipo de alineación arbórea para el espacio público proyectado por el artista José Ramón Ais, que contará con un programa específico para público infantil y familiar.

Prototipoak. PrototipoakBienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, celebrada en la primera semana de junio, sigue en desarrollo a través de los proyectos que permanecen activos en diferentes espacios del centro. En el Atrio, la artista Elssie Ansareo convierte las ventanas de Lantegia en una construcción narrativa en forma de 21 fotografías a color impresas en vinilo y adheridas en las vidrios, que muestran fragmentos corporales, cifrados en manos, bocas y gestos, acompañadas de un vídeo. BIO-INT-DÍA es una propuesta de carácter sensorial y emotivo, de golpe de vista, lleno de color y fantasía.

Visitas comentadas

El centro desarrolla un programa compuesto por distintas visitas comentadas, para diferentes públicos y en grupos reducidos, que permiten a las personas participar activamente. Ofrece, por un lado, una visita por el centro que permite conocer la historia del proyecto: cómo se ideó o el porqué de las 43 columnas que componen el Atrio.

Otro tipo de visitas recorrerán la programación del centro. Este verano se activa el nuevo programa Artea eta naturak, un recorrido por la programación de Azkuna Zentroa, que propone un acercamiento diferente a la actividad cultural que tiene lugar estos meses.

Además, todos los jueves, a las 18.00 y 19.00 horas, se ofrece una visita comentada en la exposición Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío,Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío firmada por Ana Laura Aláez.

También se desarrollarán diferentes talleres infantiles y familiares, actividades educativas para conectar al público más joven con algunas de las propuestas culturales.

Y la música también tendrá su espacio. Azkuna Zentroa y Bilbao Orkestra Sinfonikoa organizan la segunda de edición del programa Musika loturak, con diferentes actuaciones que conectan la música con la cultura contemporánea a través del sonido experimental. El repertorio incluye obras que contrastan la estética de la música clásica con las prácticas artísticas más actuales, incluyendo piezas de música experimental y fragmentos e improvisaciones de música electrónica.

detalles

Los más pequeños. Azkuna Zentroa apuesta este verano por el público más joven y por los talleres familiares. El objetivo es acercar las propuestas culturales del espacio a los más pequeños. Tendrán lugar en la Galería Mediateka.

Música. Azkuna Zentroa y Bilbao Orkestra Sinfonikoa desarrollarán la que será la segunda edición del programa 'Musica loturak'. Se trata de diferentes actuaciones musicales que buscan la conexión con la cultura contemporánea a través de sonidos experimentales. También con música electrónica.