- El torbellino de rock, folk y ska del grupo bilbaino Sutan abrirá mañana la programación semanal de la segunda edición de Aurrera Fest! El Palacio Euskalduna acogerá siete espectáculos de danza, humor, teatro y música hasta el domingo. “Es una programación para todos los públicos con el objetivo de seguir apoyando la cultura local”, explicaron desde la organización.

Los espectáculos, cuyas entradas están a la venta en www.euskalduna.eus y otros canales habituales con precios que oscilan entre los 14,50 y 26,50 euros, arranca hoy con la música frenética de Sutan, grupo joven y multitudinario de Bilbao creado hace poco más de un lustro. El noneto, que ya actuó el año pasado en Aurrera Fest!, presentará su primer disco, A. B., un EP de siete canciones que fluctúan entre el rock, el ska y el folk vasco, y que grabaron en Higain Estudioak, de Usurbil, con la colaboración de Haritz Harreguy. También presentarán su último tema, el refrescante y skalatítico Nahiko bizirik.

El viernes será el turno de Roland y Garros: culturas milenarias, un espectáculo de humor protagonizado por Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero en el que diseccionarán temas dispares como oriente y occidente, el sur y el norte, vasallos y reyes, miedos horrendos y placeres inconfesables; y de Solitaire, obra teatral de Ángel Mirou sobre una contadora de historias que interpreta Marta Urcelay bajo la dirección de Bea Insa.

El sábado toca humor y danza con Nerea Garmendia y Víctor Amilibia en Vaya pack de vasc@s, y Una noche con la danza, a cargo de Mikel del Valle, respectivamente. Del Valle lidera la compañía vasca MDVDanza, que ofrecerá dos coreografías: Un vasco en Sevilla y Arquitectos del Aire-Alhóndiga.

El domingo, el cierre tiene otro par de citas: la teatral de Yo, Erémeno, de Atrote Teatro, con dramaturgia y dirección de Julen G., y concierto de Korrontzi con Oinkari, presentando su último disco, Koplariak, con diferentes grupos de danzas vascas.