Federico García Lorca es el elegido para la primera producción teatral propia de la Sala BBK. Un Lorca inédito en euskera en las tablas de la sala. La obra Yerma, clásico internacional, ha sido adaptada y será dirigida para la ocasión por María Goiricelaya, dramaturga pujante del teatro y la escena vasca. "Ha sido un reto, pero también se me ha cumplido un sueño al traer a Lorca a Euskadi. Es muy ilusionante trabajar en esta joya", comenta Goiricelaya con emoción.

La adaptación de Yerma será bilingüe. En septiembre, el día 24, se estrena en euskera y se alargará en este idioma hasta el día 26. Para ello, Goiricelaya ha contado con la ayuda de Patxo Telleria. Del 1 al 3 de octubre se harán pases en castellano. La Sala BBK se reconoce como un espacio que apuesta por el teatro de calidad, el euskera, la igualdad y la creatividad vasca. "El trabajo con Patxo ha sido muy enriquecedor. Hemos trabajado cada palabra. Hemos modificado el texto para acertar también en euskera", explica María Goiricelaya.

Los tabús de hoy

La dramaturga bilbaina ha escrito un Yerma muy personal, abordando distintos temas "que merecen ser revisados", que ubicados en la actualidad, "multiplican las problemáticas" que ya planteaba Lorca en el texto original. "Hemos sido osados en traer la historia y no las palabras de Lorca", admite la directora. Se pone el foco en la maternidad, en la corresponsabilidad, en aspectos éticos, filosóficos y psicológicos, en aquello que las mujeres esconden "por vergüenza": "Por mi momento vital y por el entorno social que nos rodea a las mujeres a mi edad, esta obra me resuena mucho".

"La maternidad y la reflexión que subyace es un tema muy vigente. Quizá, mejor, la no maternidad es lo importante a tratar. Hablar de tabús como el duelo perinatal, qué pasa con eso que no se cuenta, aquello que no se comparte", resume, a modo de sinopsis, Goiricelaya.

La directora ha conformado equipo con Ointze Ituño para la dirección artística de teatro y danza de la Sala BBK. La primera producción teatral propia del espacio generará empleo local y tiene la intención de promover la creación de nuevas dramaturgias. La sala situada en Bilbao pretende consolidarse como referente de la escena cultural.

La representación de Yerma la conforman Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Oribe y Unai Izquierdo, que irán vestidos por Daniel F. Carrasco y se moverán sobre un escenario diseñado e iluminado por David Alkorta. El trabajo plástico corre a cargo de Estudio Gheada, especializado en diseño.

La adaptación de Yerma por parte de María Goiricelaya es la primera, pero no la última, como ha informado la Sala BBK: "Tenemos vocación de seguir produciendo teatro propio".

El siguiente proyecto de la dramaturga bilbaina, que lo albergará el Tetro Arriaga, versará sobre el conflicto de Altsasu: "Parte documental y parte de ficción, pero con la corrupción de la justicia como centro de la obra".