Getxophoto cumplirá quince ediciones el próximo septiembre. Su álbum de imágenes que pellizcan el alma gana peso y esa retrospectiva siempre llama -o, más bien, grita- a la reflexión y al debate. El nuevo carrete seguirá, por supuesto, esa línea. Compartir es la temática de la colección urbana que se asomará a Getxo

"El festival explorará las nuevas acepciones que la idea de compartir está incorporando en la actualidad en un contexto planetario dominado por el acceso a la información, los flujos migratorios y, sobre todo, las crecientes desigualdades económicas", adelantó el director de Getxophoto, Jokin Aspuru.

Una veintena de artistas de distintos rincones del mundo expondrán sus trabajos en grandes formatos y en el espacio público, pues no concibe Getxophoto otro escenario principal posible. "Traeremos más proyectos de fuera de Europa porque hemos hecho un gran esfuerzo por huir de la mirada eurocentrista, y todos están relacionados con problemáticas sociales", señaló Aspuru.

Getxophoto mostrará las instantáneas de la creadora iraní residente en Australia Hoda Afshar, que recogen las experiencias de exempleados gubernamentales de inmigración, detención juvenil, atención a personas con discapacidad y otros organismos australianos, que decidieron denunciar comportamientos irregulares y abusos y que ahora sufren las consecuencias. Sus fotos transmiten la ruina personal y profesional, la ruptura de amistades y relaciones familiares, así como la angustia física y mental que provocó la decisión de publicar los presuntos abusos y las razones que les llevaron a hacerlo. "Explora así la idea de compartir información", puntualizó el director del festival, que admitió, por otro lado, que uno de los "proyectos más emotivos" de la próxima edición será el de Recetario para la memoria Durante los últimos quince años, México suma más de 80.000 desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Zahara Gómez Lucini ha trabajado durante años con Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de búsqueda de fosas formado por mujeres, y junto a ellas, ha realizado un libro con las recetas y fotografías de los platos preferidos de varios desaparecidos, así como con los paisajes donde las mujeres tratan de localizar los cuerpos. Compartir ante la injusticia.

Otra de las propuestas de Getxophoto será Now you see me Moria.Now you see me Moria En agosto de 2020, Amir, refugiado afgano, y Noemí, editora gráfica española residente en Holanda, empezaron a reunir y publicar imágenes y testimonios sobre la vida en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en Instagram. Qutaiba, refugiado sirio y Ali y Mustafa, de Afganistán, se sumaron a @now_you_see_me_moria,@now_you_see_me_moria que en pocos meses ha reunido a decenas de miles de seguidores. En este caso, el gesto virtual de compartir adquiere un mayor significado.

mucho más

El paseo de Ereaga y el Puerto Viejo seguirán siendo la galería principal, aunque el festival estará presente también en distintos barrios de Getxo, como Romo. Junto a las exposiciones en espacios públicos de la localidad, el evento dará cabida a varios proyectos que mostrarán la influencia de la digitalización y difundirá varias películas relacionadas con el tema de compartir, a través de su propio canal en la plataforma Filmin. Además, por primer año, habrá un encuentro de estudiantes de escuelas de fotografía que acogerá a más de cuarenta alumnos de centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Bilbao. Todo ello, para continuar actualizándose, para crecer, para ser un "referente cultural", como destacaron ayer en la presentación Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; Begoña de Ibarra Zuazo, directora general de Cultura de la Diputación, y Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco.

otros datos

Begihandi. Impulsado por el colectivo Begihandi, Getxophoto entiende la imagen como un medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que afectan a la sociedad. El festival se concibe como una plataforma desde la que incidir y activar el pensamiento crítico.

Jon Uriarte. Jon Uriarte, comisario digital de The Photographers' Gallery, de Londres, continúa como director artístico en esta edición.

Digital. El festival presenta una edición con intervenciones y exposiciones en el espacio público físico y digital.